Connect with us

Judiciales

Nueve de los 11 delitos de alto impacto en Bogotá se redujeron

Avatar

Publicado

el

Debido a las alarmas que se encendieron por parte de la ciudadanía desde hace unas semanas por cuenta del incremento de delitos violentos como los hurtos a mano armada y los homicidios, la Alcaldía de Bogotá desarrolló un plan con seis estrategias implementado para mejorar la seguridad en la capital.

Este modelo fue dado a conocer este martes por la alcaldesa Claudia López, quien luego de reunirse con el presidente Iván Duque -que indicó que espera reforzar la seguridad de los bogotanos con 2 mil policías más el próximo año- indicó las razones por las que se redujeron en septiembre los delitos de alto impacto.

Más empleo, equivalente a más crecimiento económico; menos pobreza; desarme a los delincuentes; frentes de seguridad, redes de cuidado ciudadano y denuncia de la comunidad; patrullaje conjunto Policía y Ejército; y reforma legal para mejorar detención y reducir impunidad son las seis estrategias a las que se le apuesta para garantizar una mejor convivencia en Bogotá.

Y es que cabe recordar que desde el 12 de agosto pasado se viene ejecutando el Plan de Intervención y Acompañamiento a Bogotá, con un refuerzo de 1.523 policías. Por medio de este se han ejecutado 43 operaciones, 14 intervenciones, y 92 allanamientos.

La Alcaldía también reporta que mediante este plan se han logrado 4.115 capturas, 3.610 en flagrancia y 505 por orden judicial; se han incautado 202 armas de fuego, 294 armas de letalidad reducida y más de 28.000 armas blancas. Se han recuperado 105 automotores: 59 motos y 46 vehículos, y se han incautado cerca de 660 kilos de estupefacientes.

Durante este año, gracias a nuestro patrullaje conjunto entre Policía Metropolitana y Policía Militar hemos logrado quitar 156 mil armas blancas, que no tienen ningún permiso. Hemos logrado incautar 1.015 armas de fuego y 1.554 armas traumáticas”, expresó la Alcaldesa Mayor.

Sobre este último punto Claudia López hizo énfasis y un nuevo llamado al Gobierno Nacional, al advertir que “infortunadamente a la fecha sigue sin expedirse la norma que prohíba y limite la circulación y venta de armas traumáticas en nuestra ciudad. Es urgente. Llevamos pidiéndola desde marzo”.

Asimismo, se dio a conocer que este año se ha aumentado en un 186% la incautación de armas traumáticas, en un 2% las armas de fuego, y en un 91% de armas blancas.

La mandataria dio a conocer que nueve de los 11 delitos de alto impacto que afectan a la ciudadanía presentaron una tendencia a la baja en septiembre; así pasó a ser el tercer mes del año con menor número de delitos de alto impacto. Los homicidios registraron una disminución frente a los mismos meses de 2019 y 2020, e incluso el fin de semana del Día del Amor y la Amistad fue el menos violento desde 2018.

En el balance entregado se informa que se presenta reducción en todos los delitos de alto impacto, excepto el de hurto a automotores y los delitos sexuales.

Es doloroso decirlo, pero siguen afectando a niños y a niñas, y en el 70% de los casos lo cometen los propios familiares. Le ruego, bajo ninguna circunstancia, los dejen solos en la casa. Nos pueden buscar en los colegios, en los jardines, en las manzanas del cuidado, y nos organizamos para que ellos y ellas nunca estén solos”, dijo la alcaldesa.

Entre el 12 de agosto y el 30 de septiembre, cuando comenzó el Plan de Intervención y Acompañamiento a Bogotá, en comparación con el período comprendido desde el 23 de junio hasta el 11 de agosto, se registró una reducción en el hurto de celulares (-3,75%), bicicletas (-22,69%), personas (-9,93%), residencias (-12,61%), comercio (-20,39%), motocicletas (-20,84%), lesiones personales (-3,49%) y violencia intrafamiliar (-17,67%).

En total, este año se han desmantelado 133 bandas criminales, con 681 capturados. El plan desarme deja al 30 de septiembre 156.062 comparendos por armas blancas y 1.554 por armas traumáticas y 1.015 armas de fuego incautadas.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad