fbpx
Patrullero llegó a preacuerdo y pagará 20 años de cárcel  Judiciales 

Patrullero llegó a preacuerdo y pagará 20 años de cárcel

Abril 13 de 2021 - por Dúmar Cruz para Q'hubo Bogotá

Siete meses después de que Bogotá y toda Colombia se conmocionara con el homicidio del estudiante de derecho Javier Ordóñez, hace pocos minutos la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que uno de los policías involucrados llegó a un preacuerdo, se trata del patrullero Juan Camilo Lloreda Cubillos, quien pagará 20 años de cárcel.

El uniformado aceptó su responsabilidad por los hechos ocurridos el 9 de septiembre de 2020 en la localidad de Engativá, esto tras la contundencia del material probatorio obtenido por el ente acusatorio, entre el que se encuentra testimonios y varios videos, que comprueban el exceso de fuerza con el que se sometió a la víctima.

Juan Camilo Lloreda, el patrullero de la Policía que deberá pagar 20 años de cárcel.

Además de esto, el exintegrante de la Policía Nacional se comprometió a colaborar con el pleno esclarecimiento de lo ocurrido en el caso con Ordóñez y ofrecerá un acto público de perdón a las víctimas, quienes dieron el aval a este proceso adelantado por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Dos fueron los delitos aceptados por Lloreda Cubillos: homicidio agravado y tortura agravada. El preacuerdo, avalado por el Juzgado Octavo Penal Especializado de Bogotá, que además de la pena privativa de la libertad contempla una multa de 1.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Javier Ordóñez, el estudiante de derecho asesinado el 9 de septiembre pasado a manos de policías.

La pena pactada para efectos de este preacuerdo, entonces, será de 240 meses de prisión, multa de 1.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo periodo de la pena privativa de la libertad", lo indicó el juez octavo penal especializado de Bogotá.

También por homicidio agravado y tortura agravada es señalado el patrullero Harvy Damián Rodríguez Díaz, quien fue acusado formalmente por la Fiscalía, ya que estuvo junto al policía Juan Camilo Lloreda, involucrado en el homicidio del estudiante Ordóñez.

Los patrulleros sometieron al estudiante en plena vía pública y luego lo trasladaron al CAI Villa Luz.

De acuerdo con la recopilación de las pruebas sobre el hecho, la Fiscalía indicó que el 9 de septiembre del año pasado "unidades de vigilancia de la policía realizaron un procedimiento frente al conjunto residencial en el que vivía el señor Ordóñez Bermúdez, y coordinaron su traslado hasta el CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá".

"En este punto, al parecer, hubo otras actuaciones que desencadenaron la muerte del estudiante de derecho, como lo precisó el informe de necropsia realizado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses", dijo el ente acusador.

El Juzgado Octavo Penal Especializado de Bogotá avaló el preacuerdo.
Audio de la audiencia al patrullero Juan Camilo Lloreda y detalles del preacuerdo.

Etiquetas:

20 años de prisión Engativá estudiante de derecho Fiscalía Harvy Damián Rodríguez Díaz homicidio agravado Javier Ordóñez Juan Camilo Lloreda Cubillos patrullero de la Policía preacuerdo tortura agravada