fbpx
Por celos pagó para que le echaran ácido a su novia  Judiciales 

Por celos pagó para que le echaran ácido a su novia

Diciembre 03 de 2020 - por Catalina Puentes para Q'hubo Bogotá

En las últimas horas las autoridades capturaron a dos mujeres, identificadas como Paola Andrea Moreno Flórez e Ingrid Katherine Parra Sierra, por presuntamente haberle lanzado ácido en la cara a una mujer el pasado 13 de noviembre, frente a una estación de TransMilenio, y todo porque el hermano de una de ellas les pagó para hacerlo.

Las dos capturadas deberán responder por el delito de lesiones con agentes químicos, ácido y/o sustancias similares. A pesar de que ninguna aceptó su responsabilidad, ambas fueron enviadas a un establecimiento carcelario.

Paola Moreno e Íngrid Parra, deberán responder por el delito de lesiones con agentes químicos, ácido y/o sustancias similares.

La investigación

Los videos de las cámaras de seguridad lograron identificar los rostros de las mujeres involucradas en el ataque. También sirvió el testimonio de quienes observaron el ataque que ocurrió aquella mañana.

Tras la captura de las mujeres, y después de semanas de investigación, la Fiscalía informó que la pareja sentimental de la víctima habría contratado a las hoy capturadas para que le echaran ácido a su novia, debido a que sufría de celos.

Por otro lado, se conoció que después de estos hechos el hombre habría tomado la decisión de quitarse la vida.

En cámaras de seguridad del sector quedaron grabadas las dos jóvenes y el momento en el que atacan con ácido a la joven de 21 años.

Reconstrucción de los hechos

El pasado 13 de noviembre, Derly Lucía Tangarife Tamayo, de 21 años, llegó en compañía de su novio, en motocicleta, hasta la estación de TransMilenio General Santander, supuestamente para acompañarlo a hacer una diligencia.

Lo que nunca imaginó fue que allí estaban citadas sus agresoras. Justo en un momento en que se quedó sola, llegó una de las mujeres y le lanzó el ácido en la cara sin mediar palabra; luego salió corriendo hasta el puente peatonal en donde la esperaba su cómplice.

Ambas mujeres huyeron y la víctima quedó allí, en donde minutos después fue auxiliada y llevada a un centro asistencial. Recibió 35 días de incapacidad.

En video quedó grabado el momento en el que la atacante y su cómplice llegan al sector de Villa Sonia para atacar a Derly Tangarife.

Amenazas y antecedentes

De acuerdo con la Policía, "días antes de la acción delincuencial, la víctima había recibido mensajes amenazantes provenientes de dos números telefónicos, los cuales fueron analizados por las autoridades judiciales".

Gracias a la investigación de las autoridades y al testimonio de la víctima, se estableció que en "el transcurso de la relación se habían presentado episodios de celos, agresiones verbales y psicológicas, además de situaciones relacionadas con la salud mental del hombre, quien por esta condición habría estado ingresado en una clínica especializada", informó la Policía.

En este video se ve el momento del repudiable ataque con ácido.

La confesión del autor intelectual

La Policía informó que tres días después del ataque con ácido, al parecer el novio de la víctima, quien fue el autor intelectual, decidió confesar lo acontecido a la familia de su novia, a quienes "les sostuvo que su hermana y su pareja sentimental estaba relacionada con lo sucedido, y que todo habría originado por los malentendidos vividos como pareja".

Como pruebas a la investigación se aportó una conversación en la que la autora material del repudiable ataque con ácido asume los hechos, pero manifiesta que todo habría sido orquestado por su hermano.

"La mujer habría confesado que los mensajes amenazantes que había recibido la víctima habrían sido escritos por su hermano, quien consiguió dos números telefónicos (SIM CARD) y presuntamente lo hizo para poder transportarla hasta su trabajo y permanecer enterado de sus movimientos", mencionó la Policía.

Él entregó el ácido y dio indicaciones

Las autoridades conocieron que la persona que consiguió el ácido fue él, quien se lo entregó a su hermana y además le describió la forma como estaba vestida su novia, Derly Tangarife. Además le dijo que en un momento la iba a dejar sola junto a la moto frente a la Estación General Santander.

De acuerdo con la Policía, quien finalmente le arrojó el ácido a la jovencita fue la otra mujer, identificada como la pareja sentimental de la cuñada de Derly. Para completar esta dramática historia, el autor intelectual, arrepentido por lo que había hecho, dejó una carta en la que pide perdón y se quitó la víctima.

Derly Tangarife, víctima del ataque con ácido, entregó su testimonio a la Policía.

¿Cómo actuar ante un ataque con ácido?

  1. Intente mantener la calma e informe de inmediato a las autoridades. Aunque el primer instinto de la víctima será llevarse las manos al área afectada, este es un acto que hay que evitar a toda costa. Ni la persona que realiza el auxilio, ni la víctima, deben tocar las heridas para evitar quemaduras.
  2. Retire con sumo cuidado cualquier prenda o tejido que haya sido impregnado por el ácido.
  3. Aplique abundante agua fría, corrida y a chorros, por mínimo 30 minutos, sin tocar el área afectada.
  4. Durante este lavado no se recomienda meterse bajo la ducha, sino mantener el agua cayendo solamente en la herida, ya que se puede esparcir el ácido si el agua toca más partes del cuerpo.
  5. No aplicar, en ningún caso, cremas, aceites o remedios caseros.

Etiquetas:

ácido amenazas ataque con ácido capturadas carta confesión cuñada estación General Santander hermano investigación moto mujeres novia Policía transmilenio