Hace miles de años civilizaciones como la egipcia, china e hindú basaron sus creencias religiosas en algunos animales, a los cuales comenzaron a atribuirles poderes sobrenaturales y hoy en día es prohibido matarlos o consumirlos.
Algunos, incluso, creen que en la otra vida podrían reencarnar en alguno de ellos. En esta oportunidad le traemos un top 6 de esas especies que han sido veneradas por siglos como dioses.
- Le puede interesar: Venden animales silvestres en plaza de mercado de Bogotá
Halcón
Esta imagen data del siglo 13 a. C. y está plasmada en el ‘Libro de los Muertos’. Muestra a Horus, considerado el dios del inframundo en el antiguo Egipto y quien está representado por el cuerpo de un hombre y la cabeza de un halcón, pues es un animal que “está por encima de todos”. Se le considera el creador de la civilización y se le relaciona con la guerra y la cacería.
Cuenta la leyenda que Horus perdió el ojo izquierdo durante un enfrentamiento con Seth, por eso muchas personas hoy en día usan el ojo de Horus como símbolo de protección.
Elefante
Este dios del panteón hindú tiene cuerpo humano y cabeza de elefante, es una de las deidades más veneradas en la India por supuestamente remover los obstáculos, ser patrono de las artes y ciencias, y el señor de la abundancia. También se le atribuye la sabiduría e inteligencia.
Cuenta la leyenda que la cabeza de Ganesha fue cortada por su padre al poco tiempo de nacer y, al ver la desolación de su esposa, Shiva prometió sustituir la cabeza del recién nacido por la del primer ser vivo que pasara por delante de la puerta, que resultó ser un elefante.
Cobra
El dios Shiva es uno de los más importantes del hinduismo y está representado por una cobra. Se le relaciona con el tiempo, creador y destructor de todas las cosas; también con la protección, bondad y benevolencia. Tiene su propia secta denominada Shaivismo, quienes lo consideran un ser supremo y líder de los espíritus malignos y los fantasmas.
Por el lado de la cultura egipcia, cuenta la leyenda que cuando Horus perdió su ojo izquierdo fue envuelto por una cobra para que le diera la sanidad, por eso este animal lo usaban los faraones como símbolo de protección.
Vaca
Para los hindú las vacas son animales sagrados, ya que representan la fertilidad, abundancia y la madre tierra. Por esta razón en la India está prohibido por ley maltratar, matar o consumir este animal.
Kâmadhenu es el nombre de su deidad y para esta cultura tiene el poder de concederles cualquier deseo, pues es muy generoso.
- Le puede interesar: Bogotá superó la viruela símica
Gato
Es una diosa del antiguo Egipto que representa la protección, el amor y la armonía. Su figura tiene el cuerpo de una mujer con la cabeza de un gato doméstico, que lleva en la mano derecha un instrumento musical, ya que le agrada que los humanos bailen y toquen música en su honor.
De acuerdo con la leyenda, es una diosa pacífica pero cuando se enfada adopta la cabeza de una leona, que llega a ser muy violenta. Hoy en día en la ciudad de Bubastis (Egipto) se celebra la ‘Fiesta de la embriaguez’ en honor a esta deidad.
Mono
Esta deidad para la cultura hindú está representada por un mono, pues tiene una fuerza y poder ilimitado. Además de ser adorado en la India, también tiene adeptos en Asia; de hecho, algunos historiadores creen que es el mismo Sun Wukong de la mitología china. Es considerado como el
protector de los enamorados, símbolo de lealtad, valor, fidelidad, abnegación y amistad.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.