Jueves, 20 Junio 2024

¿Días más cortos? El núcleo de la Tierra empezó a girar más lento y esto puede pasar
0
(0)

Recientemente se conoció un estudio que afirma que el núcleo interno de la tierra, una esfera caliente del tamaño de Plutón, estaba girando en sentido contrario a la Tierra, que e incluso se estaba volviendo más lenta en su rotación. Este hallazgo ha preocupado a varios científicos, pero ¿qué significa?

Lo primero que hay que decir es que el planeta tiene varias capas dentro de sí misma, y una de ellas es el núcleo, a unos 5000 kilómetros de la superficie y hecho de hierro, que sirve para que el campo magnético de la Tierra  pueda protegernos de la radiación solar.

Varios investigadores descubrieron que esta esfera se ha movido casi a la misma velocidad de la Tierra, y en el mismo sentido de esta, pero últimamente ha ocurrido todo lo contrario.

Estas variaciones se pudieron averiguar gracias al estudio de las placas tectónicas, que son las que hacen que los terremotos ocurran. Científicos de la Universidad de Pekín analizaron más de 200 terremotos, que ocurrieron entre 1960 y 2022, para descubrir esta irregularidad. La conclusión es que cada vez está corriendo más lento.

Es más, todo indica que desde 1960 hasta 2009, el núcleo giraba más rápido, pero empezó a volverse cada vez más lento con el tiempo.

Pero, ¿en qué nos puede afectar a nosotros este tipo de eventos? Según los científicos, aunque aún existen muchas dudas, los días podrían empezar a hacerse más cortos a medida que el núcleo de la tierra siga ralentizándose. Además, el fenómeno tendría relación con los cambios extremos de clima y hasta la variación de los niveles del mar.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
LOA JUGADORES ESTRELLA DE ESTA COPA 2024 La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO