Recientemente se conoció un estudio que afirma que el núcleo interno de la tierra, una esfera caliente del tamaño de Plutón, estaba girando en sentido contrario a la Tierra, que e incluso se estaba volviendo más lenta en su rotación. Este hallazgo ha preocupado a varios científicos, pero ¿qué significa?
Lo primero que hay que decir es que el planeta tiene varias capas dentro de sí misma, y una de ellas es el núcleo, a unos 5000 kilómetros de la superficie y hecho de hierro, que sirve para que el campo magnético de la Tierra pueda protegernos de la radiación solar.
Varios investigadores descubrieron que esta esfera se ha movido casi a la misma velocidad de la Tierra, y en el mismo sentido de esta, pero últimamente ha ocurrido todo lo contrario.
¿SE HA DETENIDO EL NÚCLEO DE LA TIERRA?
— Universo Recóndito (@UnvrsoRecondito) January 25, 2023
Estos últimos par de días una noticia ha estado en los encabezados de prensa, de modo más o menos amarillista. La noticia nos dice que el núcleo de la Tierra ha dejado de rotar ¿Significa esto que nos quedaremos sin nuestra magnetósfera? pic.twitter.com/5ZnjoCokFD
Estas variaciones se pudieron averiguar gracias al estudio de las placas tectónicas, que son las que hacen que los terremotos ocurran. Científicos de la Universidad de Pekín analizaron más de 200 terremotos, que ocurrieron entre 1960 y 2022, para descubrir esta irregularidad. La conclusión es que cada vez está corriendo más lento.
Es más, todo indica que desde 1960 hasta 2009, el núcleo giraba más rápido, pero empezó a volverse cada vez más lento con el tiempo.
Pero, ¿en qué nos puede afectar a nosotros este tipo de eventos? Según los científicos, aunque aún existen muchas dudas, los días podrían empezar a hacerse más cortos a medida que el núcleo de la tierra siga ralentizándose. Además, el fenómeno tendría relación con los cambios extremos de clima y hasta la variación de los niveles del mar.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí