fbpx
Vuelo sin escalas de un aguja de cola pintada rompió impresionante récord  Mundo curioso 

Vuelo sin escalas de un aguja de cola pintada rompió impresionante récord

Octubre 16 de 2020 - por Dúmar Cruz para Q'hubo Bogotá

Científicos que se dedican a estudiar las grandes migraciones de pájaros aguja de cola pintada quedaron asombrados con el resultado del seguimiento a un ejemplar que con su impresionante vuelo logró romper un récord, pues voló de Alaska a Nueva Zelanda en 11 días.

El ejemplar voló 12.854 kilómetros sin parar, ¡tremenda máquina!

De acuerdo con Global Flyway Network, gracias a un pequeño dispositivo electrónico de rastreo satelital que le instalaron al ejemplar, un macho adulto que logró el extraordinario registro, se determinó que voló 12.854 kilómetros de distancia sin escalas. Todo un récord para esta ave migratoria, cuyo nombre científico es Limosa lapponica.

El aguja colipinta, como también se le conoce, partió de Alaska el 16 de septiembre, tomó rumbo al sur y avanzó tanto, sin parar, que el 27 el mismo mes logró llegar al país oceánico. Según estipularon los científicos, el ave voló a una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora.

La aerodinámica del ave le permitió completar el vuelo. Durante los 11 días no comió ni durmió.

Los especialistas indicaron que el ejemplar se alimenta a base de mariscos y gusanos, cuenta con una anatomía aerodinámica y el peso promedio de un aguja colipinta oscila entre los 190 y 400 gramos, pero puede duplicarse antes de un viaje largo. Además cuenta con la capacidad de reducir sus órganos internos para aligerar la carga.

Según los registros, avanzó hacia el sur por el océano Pacífico sobre las islas Aleutianas, con el impulso del viento. El ave voló a océano abierto durante días, por lo que sorprende su sentid de ubicación. Pero eso no es todo, además asombra por la capacidad de mantenerse en ayuno durante 11 días, y de no dormir durante cerca de 250 horas.

Este es el recorrido de la migración de los aguja cola pintada.

Un ecologista de la Universidad de Lund, Suecia, llamado Anders Hedenström, indicó que posiblemente la razón que les permite a estas aves hacer largos vuelos sin la necesidad de comer o dormir es que queman muy poco de su energía. Señaló que queman un 0,41% de su peso corporal por hora de vuelo, mientras que, por ejemplo, un colibrí, gasta el 2%.

Etiquetas:

adulto aerodinámica aguja de cola pintada Alaska ave ave migratoria días macho migraciones Nueva Zelanda océano pájaro rastreo satelital récord vuelo