fbpx
40 mil cupos para validar los conocimientos de los trabajadores  Hágalo en casa 

40 mil cupos para validar los conocimientos de los trabajadores

Febrero 25 de 2021 - por Dúmar Cruz para Q'hubo Bogotá

Hay muchas personas talentosas, que con la fuerza de la disciplina, mucha voluntad, trabajo riguroso y también teniendo como ejemplo buenos referentes, logran adquirir conocimientos que les permite desempeñarse laboralmente.

Es así que con el objetivo de que personas con habilidades y destrezas en diferentes ocupaciones puedan certificar sus competencias laborales, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) ofrece 40 mil cupos para validar los conocimientos de los trabajadores.

A través del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, se busca promover la empleabilidad y cualificación de los perfiles laborales de los trabajadores residentes en Colombia, indistintamente de su nacionalidad. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 11 de marzo.

Los candidatos podrán certificar competencias laborales en más de 350 normas, pertenecientes a 52 mesas sectoriales. Se podrán certificar conocimientos en áreas como: gestión administrativa, procesamiento de alimentos, agua potable, música, construcción e infraestructura, producción
pecuaria, turismo, servicios personales, minería y gestión de procesos productivos.

Quienes se encuentren interesados en los certificados podrán consultar el aplicativo dsnft.sena.edu.co, allí se podrá conocer todas las ofertas vigentes en los centros de formación del Sena en todo el país, y aplicar a la que sea de su interés.

Entre los requisitos para acceder a esta convocatoria, la persona debe contar con su documento de identificación, tener mínimo seis meses de experiencia en la norma a la que aplica y contar con un dispositivo para realizar el proceso.

Con esta certificación de competencias, el SENA les ayuda a los colombianos a acceder a empleos dignos, decentes, estables y formales e incluso, a crecer dentro de una organización y mejorar su calidad de vida”.

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo

Entre el 2019 y el 2020 más de 340.000 personas certificaron sus competencias. Una de las que logró esto fue Laura Cristina Rueda, quien certificó sus competencias laborales en la 'Certificatón 2020' en la
norma Fomentar prácticas seguras y saludables en los ambientes de trabajo.

"Con esta experiencia confirmo que el Sena valora mis habilidades y conocimientos, fue un proceso que adelanté desde la comodidad de mi casa, sin exponer a mi familia en esta época de pandemia y sin interrumpir mi tiempo laboral”, dijo Rueda.

Con este sistema 100% virtual, los candidatos pueden beneficiarse no solo de la oferta de su ciudad o lugar de residencia, sino de los procesos de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales que se abren en los diferentes centros de formación de todo el país”.

William Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo

Anteriormente ya se certificaron grupos de artesanos, población con disminución auditiva y visual, indígenas, migrantes, trabajadores independientes y grupos en alianza con el sector productivo, entre otros.

Etiquetas:

certificar certificar conocimientos competencias laborales conocimientos destrezas habilidades nacionalidad ocupaciones perfiles laborales promover empleabilidad Sena trabajadores trabajadores residentes validar conocimientos