fbpx
5.000 jóvenes camellarán con el Distrito  Cursos gratis y becas 

5.000 jóvenes camellarán con el Distrito

Julio 17 de 2021 - por Andrés Vera para Q'hubo Bogotá

Para poder resolver las peticiones de los jóvenes ‘nini’ (que ni estudian, ni trabajan), el Distrito se ingenió una estrategia global, con la que espera ocuparlos en actividades productivas, que aporten a la ciudadanía y les dé billete. Se trata de la estrategia ‘Parceros por Bogotá’, en donde se les dará un pago de $ 500.000 por ayudar en programas de las alcaldías locales.

¡Ojo a la iniciativa!

Una apuesta millonaria

Con una inversión de $ 22.000 millones, la Alcaldía Mayor anunció la creación de ‘Parceros por Bogotá’, una iniciativa en la que esperan vincular a 5.000 jóvenes, entre los 14 y 28 años (losmenores de edad requieren de un permiso de sus padres), de 214 barrios priorizados en ocho localidades (Suba, Usaquén, Bosa, Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe).

Según lo explicó la alcaldesa Claudia López, por medio de esta iniciativa los jóvenes harán unas “pasantías en todas estas actividades de cultura ciudadana, gestores de convivencia, espacios seguros, de jardinería, de huertas urbanas, siembra de árboles, recuperación de parques, cultura y de arte. Cosas para parchar ‘a lo bien’ son las que hay en nuestra ciudad”.

Para ello, la administración local capacitará a los beneficiarios en prevención de la violencia, riesgos del consumo de sustancias psicoactivas y salud mental, prevención del embarazo y paternidad temprana; asimismo, los jóvenes serán integrados a jornadas de cuidado de la ciudad para servir como guías locales, proyectos de seguridad ciudadana como ‘Nuestras Zonas Seguras’ o ‘Diálogos Seguros’, y otras actividades de embellecimiento y limpieza en sus barrios.

La participación de los jóvenes en estas actividades será por un período de seis meses, por cada mes los jóvenes recibirá un reconocimiento de $500.000, lo que quiere decir que al final de este periodo se les habrá dado una ayuda de 3 millones de pesos.

Adicionalmente, el Distrito los tendrá en cuenta para integrarlos a convocatorias de estudio del nivel técnico, tecnológico o profesional, así como el acceso a ofertas de empleo y emprendimiento. La alcaldesa López recordó que, además de esta iniciativa, también están en marcha los programas de empleo joven, que subsidiará por parte del Distrito el 55 % del salario para 50.000 jóvenes; y ‘Jóvenes a la U’, que les subsidiará la matrícula a 8.000 universitarios entre 18 a 28 años.

¿Qué necesita para ser un parcero?

Según lo señaló la Secretaría de Integración Social, que es la encargada de coordinar el programa ‘Parceros por Bogotá’, en este podrán participar los
jóvenes entre 14 a 28 años que no tienen actualmente acceso a educación formal y están excluidos del mercado laboral; incluso, pueden participar
aquellos que cuenten con un trabajo informal.

El objetivo es evitar que caigan en actividades que afecten la seguridad y la convivencia ciudadana. Estas personas deben vivir en los barrios priorizados dentro de las localidades mencionadas. Para registrarse deben acercarse a su alcaldía local y registrarse, posteriormente serán citados para iniciar la capacitación en la que estén interesados.

Etiquetas:

camello capacitacion joven jovens bogota