fbpx
Abecé del subsidio  para cesantes  Sáquele provecho 

Abecé del subsidio para cesantes

Octubre 18 de 2020 - por Miguel Vivas para Q'hubo Bogotá

Una mano amiga en los momentos de extrema dificultad nunca sienta nada mal, sobre todo cuando la cosa se nos sale de control y no podemos hacer nada para valernos por nosotros mismos; algo así como cuando estamos desempleados y nos han cerrado todas las puertas.

Afortunadamente, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Trabajo, decidió ayer incrementar por tres meses el subsidio a aquellas personas que hayan perdido su empleo y se les ha complicado conseguir otro

El dinero, que saldrá del Fondo de Mitigación de Emergencias, hará que más de 60.000 millones de pesos transferidos mediante las cajas de compensación lleguen a 200.000 personas que los están necesitando con urgencia durante los próximos tres meses que quedan para finalizar este año.

Si quiere saber cómo obtener este billete adicional para tapar algunos huecos, lea el siguiente abecé que hemos preparado para usted.

A. ¿En qué consiste la ayuda?

El gremio de cajas de compensación implementó desde el pasado mes de marzo el Mecanismo de Emergencias para el Cesante, mediante el cual se entrega la cantidad de 160.000 pesos mensuales, por tres meses, a aquellas personas que fueron retiradas de su empleo durante y a causa de la pandemia, o por cierres de compañías efectuados por esta. Las únicas condiciones es que hayan estado afiliados a una caja de compensación al momento de su despido, en las categorías A y B.

De esta manera, si usted se encontraba afiliado a una caja de compensación, al menos durante un año (continuo o discontinuo) en su último trabajo, se le concederá esta ayuda para atenuar el impacto económico mientras puede volver a conseguir un nuevo camello.

En ese orden de ideas, haga memoria de cuál era su caja de compensación y vaya buscando los papeles que lo certificaban como afiliado.

B. ¿Cómo aplicar al subsidio?

Lo primero que debe hacer es escribirle a su último jefe y pedirle el certificado de despedido laboral que le haya sido notificado durante la pandemia; es decir, desde marzo hasta la fecha. Luego, junto a los papeles que lo acreditan como afiliado a la caja de compensación, deberá dirigirse a los canales electrónicos dispuestos por la entidad correspondiente. Ellos, por ley, debieron haberle avisado sobre la existencia de los mismos.

En cualquier caso, aquí le tenemos el enlace directo a los formularios de inscripción de algunas cajas de compensación:

Compensar: www.corporativo.compensar.com/subsidio-emergencia

Comfandi: https://www.comfandi.com.co/persona/cali/subsidios/beneficio-economico-de-emergencia-al-cesante

Comfenalco Medellín: www.comfenalcosantander.com.co/index.asp?id_seccion=80&id=1&flota=a

Comfenalco Santander: www.comfenalco santader.com.co/index.asp?id_seccion=80&id=1&flota=ac,

C. Balance

Hasta el momento se tienen en espera más de 500.000 solicitudes de gente debido a la cantidad impresionante de aplicaciones a la ayuda.

Sin embargo, se espera que gracias al último empujón del Ministerio del Trabajo a través de la Resolución 2121 del 15 de octubre, se muevan un poquito más las cosas y se abra el cupo para otras 200.000 personas que deseen aspirar al beneficio.

Etiquetas:

ayuda caja de compensación desempleo dinero Ministerio del TRabajo subsidios