Connect with us

Sáquele provecho

Alternativas para las parejas que no pueden tener hijos

Avatar

Publicado

el

¿Sabía usted que una de cada seis parejas no pueden concebir? De hecho, en Colombia la infertilidad y esterilidad están catalogadas como una enfermedad que puede desencadenar en problemas sicológicos, como la depresión y autoestima baja. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 186 millones de personas en el mundo se ven afectadas por cuenta de la esterilidad y la infertilidad, por lo que muchas parejas optan por la fecundación in vitro, el alquiler de vientre o la adopción.

Otros, en cambio, prefieren aceptar los designios divinos y desisten de la idea de ser madre o padre.

Q’HUBO habló con la psicóloga Isabel Gómez, quien trabaja en la clínica de reproducción asistida Eugin, para que, si es su caso, opte por la mejor opción y haga de este proceso algo más llevadero.

Factores que influyen en la infertilidad

El consumo de tabaco y alcohol hacen parte de los hábitos sociales que inciden en el aumento de las tasas de infertilidad, tanto en hombres como mujeres, pero también enfermedades como el Síndrome de Ovario Poliquístico, el cual altera el adecuado funcionamiento de los óvulos, ovarios y órganos reproductores de hormonas que regulan el ciclo menstrual.

En el caso de los hombres, la infertilidad puede ser causada por la baja concentración de espermatozoides o varicocele (obstrucción de las venas del escroto). 

Alternativas medicas

La buena noticia es que cada caso de infertilidad o esterilidad puede ser estudiado a fondo para analizar cuál es el mejor procedimiento para que la pareja pueda traer un hijo al mundo. 

“Hacemos una valoración inicial con ginecología y sicología para ver qué elementos inciden en la infertilidad, pero también para ver con qué recursos contamos para ofrecer las distintas alternativas que tenemos.Hay procedimientos sencillos y otros mucho más complejos, por ejemplo: desde las relaciones sexuales dirigidas (o programadas) hasta la fecundación in vitro (unión del óvulo de la mujer y espermatozoide de un hombre desde un laboratorio)”, explicó la psicóloga de la Clínica Eugin.

¿Cómo superar la depresión?

“El paso número uno es poner el dolor sobre la mesa, experimentarlo y sentirlo con una persona que nos brinde seguridad, puede ser con la pareja o para eso estamos los terapeutas, para evitar que lleguen a un cuadro clínico de depresión. Las emociones que conllevan la infertilidad son muy variadas, desde tristeza hasta enojo consigo mismo, porque la sociedad nos enseña que el rol de la mujer en el mundo es ser mamá. Se debe evidenciar lo que se siente por parte y parte y es importante hacer un acompañamiento profesional, porque muchos no sabe cómo lidiar con ese duelo”, recomendó Gómez. 

Para que tenga en cuenta

Cabe resaltar que someterse a una fecundación in vitro no garantiza que la pareja vaya a quedar en embarazo.

“Puede que una pareja en el primer intento in vitro logre quedar en embarazo, las probabilidades aumentan, pero todo depende de las características de la persona. En estos procesos también juega un papel clave las emociones, y cuando entran en este proceso normalmente tienen una montaña rusa emocional. Por eso los costos económicos, del tiempo y emocionales van a variar dependiendo del caso”, enfatizó la experta.

Agregó que para eso en Eugine hacen juntas médicas semanales, para revisar los casos más complejos y revisar cuál tratamiento sería el más acertado para que la pareja pueda concebir.

Adopción

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), los requisitos básicos para adoptar un niño es demostrar que son plenamente capaces de cuidar a un infante, tener mínimo 25 años cumplidos, demostrar la idoneidad física, mental, moral y social suficiente para ofrecerle una familia adecuada y estable al menor de 18 años, y tener al menos 15 años más que el adoptable.

Una vez se tengan los soportes médicos, antecedentes judiciales, declaración de renta y todos los documentos requeridos para iniciar el proceso de adopción, los funcionarios del Icbf entran a estudiar a los solicitantes para confirmar que se trata de personas idóneas para formar a un menor de edad.

Como es de esperarse, este proceso toma tiempo de hasta un año de espera.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad