fbpx
Aprenda a manejar bien su prima  Beneficios para usted 

Aprenda a manejar bien su prima

Junio 19 de 2021 - por Miguel Vivas para Q'hubo Bogotá

Por estos días las personas que tienen un contrato formal por más de
un mes con una empresa, y las empleadas domésticas, recibirán el pago adicional correspondiente a su prima de servicios. Para el caso puntual, según el Ministerio de Trabajo, las empresas tienen plazo de pagar este dinero hasta el 30 de junio.

Es común que este ingreso, al ser adicional al salario mensual, se vea como una oportunidad para darse algún lujito extra a lo normalmente permitido, pero puede que esta técnica consumista lo deje viendo un chispero y el billete se le vaya en cuestión de segundos.

Es por ello que a continuación le damos unas pautas de cómo puede conservar y proteger bien ese dinero extra que le entrará en los próximos días. Tome nota de los consejos atentamente y ponga en práctica.

Pague primero sus deudas

Según el equipo de asesoría financiera de Protección, una buena forma de distribuir el billete es pagando todas las culebras que usted tenga pendientes, ya que así se podrá hacer a una idea de lo que realmente tiene.
Una buena forma de hacerlo, aconseja el grupo experto, es pagando deudas acumuladas, como el impuesto predial, e incluso abonando una cuota más elevada de la que normalmente paga por cualquier deuda.

No se vaya de ‘botaratas’

Millones de trabajadores colombianos reciben por esta época la prima de mitad de año. Según Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de Universidad del Rosario, se estima que 8,7 millones de empleados recibirán la prima de servicios en este primer semestre de 2021.

El experto menciona que en esta coyuntura el error más frecuente por parte de los asalariados consiste en gastar todo el dinero en gastos ordinarios de consumo. Por otro lado, Gabriel Cifuentes, asesor de finanzas
personales, complementa que también es común que las personas ya tengan comprometida la prima desde meses atrás, algo que demuestra “unos vicios financieros enormes”, según dice el experto.

Calcule su prima

Antes de pasar al módulo de inversión, es importante que usted sepa cómo calcular su prima. Pues bien, lo único que debe hacer es una operación sencilla: debido a que esta remuneración se paga semestralmente, las cuentas deben hacerse por 180 días laborados, entonces se debe tomar el salario base, multiplicarlo por el tiempo servido, es decir 180, y dividirlo en 360. Por ejemplo, usted gana $1.200.000, entonces si lo multiplica por 180 y lo divide por 360 le da la cantidad de $600.000, lo que sería el valor de su prima.

Así puede invertir el billete

Según Gabriel Cifuentes, una persona tiene las siguientes opciones para invertir ese billetico:

  1. Abrir un CDTde tresmeses en un banco. Aquí usted firma un papel en el que se compromete
    a dejar su dinero en el banco y luego a retirarlo en una cantidad específica designada.
    El banco le reconoce un interés sobre la platica guardada. “Es hacer crecer el
    dinero sin prácticamente hacer nada”, comenta Cifuentes.
  2. Comenzar un ahorroenuna entidad de esta índole.
    “Estas entidades ofrecen planes de ahorro para que una persona
    guarde su dinero mes a mes. Comenzar con la prima es una buena
    idea, así usted va sumando otro capital durante seis meses, y
    cuando llegue a diciembre ya tendrá lo ahorrado, más las dos primas”,
    explicó Cifuentes.
  3. Plataforma de inversiones.
    “Recomiendo a los inversores más experimentados invertir su dinero en divisas
    extranjeras como el dólar, o en el mercado de acciones a través de aplicaciones, pero
    solo cuando se tenga la experiencia y el aprendizaje necesario en estamateria”.

Etiquetas:

plata prima Prima de servicios salario