fbpx
Aprenda a reclamar la garantía por un electrodoméstico  Beneficios para usted 

Aprenda a reclamar la garantía por un electrodoméstico

Noviembre 24 de 2020 - por Miguel Vivas para Q'hubo Bogotá

Quizá una de las pocas cosas que le puede dañar a uno la alegría de comprar un electrodoméstico nuevo es que el aparato resulte dañado y con defectos de fábrica.

Afortunadamente, todos los establecimientos deben, por ley, ofrecer un derecho de garantía, para que las personas que sufran este percance puedan resolverlo y no pierdan el billete invertido en un producto de mala calidad.

Le puede interesar: Desde la comodidad de su WhatsApp también puede pedir taxi

Por eso, póngale cuidado a lo que tiene que hacer para reclamar este derecho en caso de tener problemas con algunas de sus compras.

La garantía es un derecho

Hablamos con el abogado experto en derechos del consumidor, Alberto Suárez, quien nos comentó que de acuerdo con las leyes colombianas, al momento de comprar un electrodoméstico en un establecimiento comercial usted se hace acreedor de una serie de derechos que es importante que conozca.

No deje de ver: El Distrito también promueve la compra de vivienda

Dentro de ellos está el de la garantía de mínimo un año. Durante este transcurso de tiempo, el almacén en donde usted compró el producto deberá responderle si el equipo presenta daños de fábrica. Ojo, porque solo le responden por fallas de origen, es así como en el sentido que daños por agua y por caídas no los cubre la garantía, porque fueron ocasionados por el consumidor y no por el fabricante.

Asimismo, también es importante recalcar que cuando se trata de equipos demasiado costosos (de 10 millones pa’ arriba), lo mejor es que se asesore con un abogado porque, según el experto, los almacenes tienden a dar varias largas y trabas. Para compras mas pequeñas, le contamos cómo proceder en caso de que le mamen gallo.

Vea también: Estos son los productos que puede comprar en el día sin IVA

Así funciona la garantía

De acuerdo con Suárez, la garantía funciona de esta manera: “si su equipo presenta fallas durante el primer año de uso, el establecimiento comercial tiene la obligación de recibirlo para corregir el problema y devolvérselo funcionando. Cuando esta situación se repite más de una vez y por el mismo daño, la ley dice que le deben entregar un nuevo producto o en su defecto, devolverle el dinero”.

En caso de que el almacén no le responda con estos parámetros, usted puede poner una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio a través de este enlace: https://servicioslinea.sic.gov.co/servilinea/PQRSF2.

Puede ver: Convocatoria para que los jóvenes hagan realidad sus ideas de negocio

En esta página, usted puede contar qué almacén es el que no le quiere responder y hacer seguimiento de su denuncia. Recuerde siempre denunciar, porque solo de esta manera las autoridades competentes se dan cuenta de las irregularidades y de quiénes las cometen.

Le puede interesar: Ofertas laborales para comerciantes y desempleados

Paso a paso de una garantía

  • Tenga a la mano el tiquete o factura de compra que le dieron al momento de adquirir el producto (este paso es fundamental, porque sin ese papel no se puede hacer válida la garantía).
  • Aliste el electrodoméstico en una caja segura, de preferencia en la que vino empacado cuando lo compró. No es obligatorio que sea la misma y no le pueden exigir eso para realizar la garantía.
  • Diríjase al almacén en donde le vendieron el producto.
  • Tómele foto al momento en el cual lo entregue para que lo arreglen, de esta manera usted tendrá un soporte sobre el estado del equipo antes de entregarlo para que le hagan el respectivo soporte.

Etiquetas:

aparato compras consumidor defectos derecho electrodomésticos fábrica fabricante fallas de origen garantía leyes mala calidad producto