Viernes, 14 Junio 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Conozca los beneficios de tener vida crediticia
4,6
(15)

El camino para construir y mejorar el historial crediticio

En Colombia, muchas personas todavía no tienen ningún producto financiero o un crédito formal con otros sectores de la economía, como una cuenta de ahorros, una tarjeta de crédito, un plan de telefonía celular o un préstamo. Las razones para esto pueden ser muy variadas: falta de conocimiento sobre las ventajas y sobre cómo funcionan estos productos, acceso limitado en algunas regiones del país, poco interés, falsas creencias sobre el sistema, entre otras. Lo cierto es que hoy en día tener algún tipo de cuenta bancaría, como mínimo, es tan necesario como un teléfono celular.

Las personas que no tienen ningún producto crediticio son invisibles para el sistema, su historial no tiene información y esto les impide alcanzar metas importantes como comprar una casa, financiar su educación o iniciar un negocio. Los productos financieros o bancarios, como las cuentas de ahorros, facilitan la vida diaria, permiten recibir y hacer pagos, guardar dinero para ahorrar y también empezar a construir un historial que poco a poco ayuda a acceder a préstamos para educación, vivienda, vehículo, turismo, emprender u otros propósitos. En definitiva, ser reconocido por el sistema financiero ayuda a mejorar la calidad de vida.

En nuestra última de edición de Historias Financieras, hablamos con Andrés Mauricio Dorado, un joven de tan solo 19 años, que decidió dejar de ser invisible para el sistema financiero. Hoy cuenta con distintos productos y ha entendido la importancia de construir su historial crediticio.

Sabías qué…

¿Ser visible para el sistema financiero es crucial para mejorar tu calidad de vida?

Tener acceso a productos financieros abre puertas a oportunidades que de otra forma sería más difícil. Preocuparse por tener buena educación financiera y buscar los productos que más se adapten a las necesidades de cada quien acerca a los ciudadanos a los beneficios del sistema.

El consejo de hoy:

DataCrédito Experian cuenta con herramientas que ayudan organizar mejor tus finanzas personales y de esta manera ser más visibles para el sistema. Además de consultar tu historial crediticio también puedes ingresar al blog de educación financiera en https://blog.midatacredito.com

Como hacerte visible

Si nunca has tenido un producto o un servicio financiero, o si quieres mejorar tu historial en el sistema, puedes seguir las siguientes recomendaciones. Sin duda te ayudarán a ser visible para el sistema y tendrás acceso a mejores oportunidades para alcanzar las metas de tus proyectos.

Abre una cuenta de ahorros:

Es el primer paso para entrar en el sistema financiero. Busca una cuenta que se adapte a tus necesidades y que tenga cargos mensuales bajos. Utiliza esta cuenta para depositar tus ingresos y manejar tus gastos de manera responsable.

Adquiere un plan de telefonía celular:

Los proveedores de telefonía registran tu comportamiento de pago mes a mes y esto ayuda a construir un historial positivo. Solicita un producto de crédito sencillo: Una forma efectiva de construir un historial crediticio positivo es obtener una tarjeta de crédito y utilizarla de manera responsable. Esto significa hacer compras dentro de tus posibilidades reales y hacer los pagos puntualmente.

Procura no exceder tu nivel de endeudamiento:

Tener acceso a crédito es útil, pero es muy importante no endeudarse en exceso. Mantener un nivel de endeudamiento acorde a tus posibilidades te ayudará a tener un buen historial crediticio y evitar problemas financieros.

Consulta permanentemente tu historial crediticio:

Esto te permite conocer el panorama real de tu situación financiera. Puedes consultar tu historial de forma gratuita en Mi datacrédito (www. midatacredito.com)

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4,6 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza