Miércoles, 24 Abril 2024

Combatiendo el hambre en La Guajira
0
(0)

El país aún no ha podido eliminar la peor pandemia del mundo. Y no, no es el covid-19, sino el hambre y la desnutrición que causan terribles enfermedades y la muerte, especialmente en niños de escasos recursos.

Un caso de alta preocupación en el país es La Guajira, en donde en el último año 85 niños fallecieron sólo por no tener con qué llenar sus barriguitas. Un panorama que la ONG Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Ábaco) está decidida a cambiar, en alianza con los 24 bancos de alimentos del país y con las distintas empresas aliadas.

Juan Carlos Buitrago, presidente de este organismo, explica que La Guajira “es un departamento particular por la pobreza y la desigualdad, ahí hicimos una propuesta para reivindicar el trabajo y la cultura de las mujeres en las rancherías. Como allí no hay agua potable ni acceso a salud, ni empleo, están más expuestos al hambre.

Combatiendo el hambre en La Guajira El país aún no ha podido eliminar la peor pandemia del mundo. Y no, no es el covid-19, sino el hambre y la desnutrición que causan terribles enfermedades y la muerte, especialmente en niños de escasos recursos.
Fotos: Fundación Abaco.

Allí encontramos que las mujeres se ganan la vida tejiendo mochilas, entonces hay gente que les lleva hilos, vuelve a la semana, recoge las mochilas y a cambio les pagan $ 10.000, esto para sostener una familia de 4, 5 y hasta 8 hijos”, contó Buitrago.

Ese panorama de explotación lo descubrieron mientras grababan un documental de su labor y las necesidades en la región, por lo que ellos decidieron montarle competencia directa: “compramos hilos en volumen para que salgan más baratos y los llevamos a las rancherías más humildes, allí les regalamos por primera vez un kit de hilos a las mujeres tejedoras y hacemos talleres para que produzcan mochilas más bonitas y más rápido”, agregó.

El producto de estas mujeres es comercializado por Ábaco a través de tiendas Jumbo y en internet. El 100% de las ganancias se destinan a la alimentación. “Se les entregan $20.000 en efectivo, $35.000 en mercados, reciben otro kit de hilos equivalente a $35.000 y un subsidio de transporte para poder llevar las nuevas mochilas y comprar comidas, además se instala un comedor comunitario para la alimentación de los niños”, concluyó Juan Carlos.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA