fbpx
Consejos para que ahorre en la factura de la luz  Beneficios para usted 

Consejos para que ahorre en la factura de la luz

Agosto 01 de 2021 - por Miguel Vivas para Q'hubo Bogotá

Por lo general, una de las facturas que suelen llegar con un costo más elevado es la de energía.

El uso frecuente de electrodomésticos en casa y la carga habitual de dispositivos móviles hace que este servicio sea uno de los más consumidos. Es por ello que a continuación, y gracias al técnico electricista Harold Torres, preparamos para usted algunos consejos y herramientas adicionales que podrían ahorrarle más de un pesito a la hora de pagar esta factura de la luz y, de paso, darle una mano al planeta y su ecosistema.

Tome atenta nota de ellos y aprovéchelos al máximo.

Freepik

Apague las luces, por favor

Puede parecer obvio, pero según el electricista Torres, hasta el 20 % del desperdicio de luz que se produce en un hogar ocurre cuando se dejan prendidas las luces que no se utilizan. Podría ahorrarse este mismo porcentaje en la factura si tan solo se está pendiente de las habitaciones en las que nadie permanece y está prendida la luz.

Ojo con las cargas del celular

Otro gran desperdicio de luz se genera cuando se pone a cargar el celular durante las noches. Esto, además de aumentar el billete que debemos pagar en la factura, podría averiar nuestro dispositivo. Lo ideal es cargar el teléfono, como máximo, cuatro horas. Puede colocar una alarma para que suene en ese lapso de tiempo en caso de que se le olvide.

Imagen Freepik

Pilas en tierra caliente

Para las personas que viven en tierra caliente el gasto más usual de energía lo representan los ventiladores. En este sentido, el experto asegura que una buena forma de ahorrar energía es cerrando todas las ventajas y puertas de la habitación para enseguida prender el aire o los ventiladores. Entonces, los dispositivos se pueden prender por media hora y luego apagarse. La habitación quedará fresca y no se gastará tanta luz.

Cambie las neveras viejitas

“La vida útil de las neveras, sobre todo de las antiguas, hace que las familias las conserven por mucho tiempo. Lo malo es que esta clase de electrodomésticos, sobre todo los que tienen más de 10 años, pueden consumir hasta un 30 % más de energía que un aparato nuevo. Lo ideal es reemplazarlos después de una década, pero si no se puede, una buena opción es regular la temperatura de congelación a unos dos grados centígrados”, aseveró el experto.

Imagen Freepik

Desconecte todos los aparatos

De acuerdo con estudios en esta materia, el consumo en segundo plano de aparatos enchufados (como el televisor, el equipo de sonido, el modem de internet, las consolas de videojuegos, etcétera) puede desperdiciar hasta en un 8 % y 14 % de energía, según el número de dispositivos. Siempre que no use un aparato, por lo general mientras duerme, se debe desconectar. No solo por el ahorro de energía, también porque una tormenta eléctrica inesperada puede quemarlo”, explicó Torres.

Opte por la energía solar

Finalmente, el experto aconseja que las personas residentes en ciudades o pueblos, con un alto flujo de sol, pueden optar por explorar la energía eléctrica. “No se trata de pasar toda la operación eléctrica de la luz, pero existen compañías especializadas en el país que pueden conectar el 30 % del mecanismo eléctrico del hogar a la energía solar. Hacer esto ahorra un porcentaje significativo de la factura”, sentenció Harold Torres.

Panel solar imagen Freepik

Dos herramientas que le pueden ayudar

En primer lugar, el electricista Torres menciona que existen unos dispositivos conocidos como aparatos generadores de energía, que, con base en una tecnología especial, elimina la energía sobrante generada por picos de potencia que producen algunos electrodomésticos. Suelen estar acompañados de un tablero de números digital. No obstante, el experto aconseja asesorarse bien de un electricista para darle un buen uso.

Así mismo, está disponible la aplicación Tarifa Luz- Hora, que se puede descargar gratis en Android y iPhone. Se trata de un convertidor en el que usted puede colocar el número de horas que tiene prendida una luz y la aplicación automáticamente lo convierte en un valor estimado que usted deberá pagar por ello. Así, usted puede ir viendo cómo puede ahorrar más dinero en su factura mensual.

Etiquetas:

bombillos Codensa consumo de energía ecología electricista Harold Torres eletrodomésticos técnico electricista