fbpx
¿Cuándo puede reversar su régimen pensional?  Beneficios para usted 

¿Cuándo puede reversar su régimen pensional?

Febrero 27 de 2021 - por Miguel Vivas para Q'hubo Bogotá

A raíz de un fallo judicial que la Corte Suprema de Justicia impartió a un ciudadano que ya se encontraba pensionado (cotizó 1.713 semanas en toda su vida laboral), se ha tomado la decisión de cambiar las reglas del juego para quienes deseen hacer un cambio en su régimen pensional.

Resulta que el demandante había solicitado el cambio del régimen pensional privado al público (Colpensiones). No obstante, su requerimiento fue denegado debido a que ya contaba con el estatus de pensionado. No obstante, esto sirvió para que la Corte estipulara en qué casos puntuales las personas pueden, adjuntando las respectivas pruebas del caso, cambiarse de un fondo de pensiones y cesantías. Recuerde que la norma dice que no se puede generar un traslado cuando restan 10 años para jubilarse.
Consultamos con varios expertos para darle más luces al respecto.

¿quiénes se podrán cambiar?

De acuerdo con el abogado Daniel Gómez, experto en temas pensionales,

“conforme al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, solo los afiliados que prueben que fueron mal asesorados pueden cambiarse del régimen pensional; mas no los pensionados, así cuenten con las pruebas pertinentes”. Con respecto a los que ya están pensionados, el experto asegura que aún les queda la opción de “presentar una demanda civil en busca de una indemnización por el daño ocasionado como consecuencia de la omisión del fondo en presentarle una asesoría integral”.

Así puede probar el usuario un mal asesoramiento

La también abogada experta en pensiones, Jénifer Agudelo, nos contó que el usuario puede aportar su carga probatoria en el marco de una demanda laboral mediante las siguientes dos opciones:

  1. “Probar que fue mal asesorado por un consultor mediante una grabación o video”.
  2. “Hemos conocido casos en los que la firma de las personas en los formularios de aceptación de su traslado fue falsificada por asesores de pensiones o por personal de talento humano en las empresas que se han prestado para esto. Entonces mediante una verificación de veracidad en la firma se podría probar también y el usuario tendría todas las de ganar”.

La importancia de la doble asesoría

Finalmente, consultamos con Giovanni Dueñas, director comercial de negocios institucionales de Protección, para conocer qué herramientas tienen los colombianos para ver qué fondo de pensiones le conviene más, dependiendo su situación particular. Esto nos dijo:

“para garantizar una buena asesoría en el traslado entre regímenes pensionales, en el año 2016 entró en vigencia la ley de doble asesoría. Esta ley obliga a que las entidades, tanto públicas como privadas, realicen una asesoría al afiliado que desee trasladarse, en la que se realiza una proyección de la mesada pensional basada en las condiciones actuales, así el afiliado puede comparar qué opción se ajusta más a su situación, y así pueda tomar la mejor decisión”.

Etiquetas:

AFP cambio Colpensiones Corte Suprema de Justicia demanda dinero fallo pensiones público