Lunes, 17 Junio 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Universitarios tendrán educación gratis
Foto: Colprensa
5
(3)

Millones de colombianos se verán beneficiados del proyecto de ley Matrícula Cero.

La primera jornada legislativa del 2023 llega este martes a su fin en el Congreso, y de ella se desprenden algunas noticias interesantes como la aprobación del recorte de vacaciones de los parlamentarios y el Plan Nacional de Desarrollo.

Pero una que impactará positivamente a millones de colombianos es la Ley Matrícula Cero (proyecto de Ley 260 de 2022), la cual establece el acceso gratuito para jóvenes a carreras en universidades públicas. Así es la aplaudida norma.

Beneficio para el bolsillo

Como bien lo dice su nombre, Matrícula Cero consistirá en una financiación de la totalidad de la matrícula en universidades públicas, un factor importante si se tiene en cuenta que el semestre en estas instituciones puede ir desde los $80.000 y $300.000 hasta los $8.000.000.

Tal subsidio será solo para programas de pregrado y el costo de la matrícula no se girará al estudiante, sino que será asignado directamente a las universidades.

Por otra parte, no se podrá rechazar al estudiante por falta de cupo, la ley establece que deberá garantizarse siempre el cupo a la institución.

Por otra parte, se deberá crear un mecanismo para subsidiar el transporte y programas para reducir la deserción universitaria.

¿Cómo se financiará?

Este es uno de los factores que debe definir el Ministerio de Hacienda, pero claramente este dinero saldrá del presupuesto general y en ningún caso el billete saldrá de los recursos que el Estado le gira a las 34 universidades y 30 Instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias anualmente para los gastos de funcionamiento.

Universitarios tendrán educación gratis La primera jornada legislativa del 2023 llega este martes a su fin en el Congreso, y de ella se desprenden algunas noticias interesantes como la aprobación del recorte de vacaciones de los parlamentarios y el Plan Nacional de Desarrollo.
Millones de universitarios podrían recibir educación gratuita / Foto: Colprensa

Por otra parte, las entidades territoriales también podrán asignar parte de los recursos de sus regalías para financiar a las instituciones educativas presentes en sus regiones.

¿Quiénes salen ganando?

Una vez que la Ley Matrícula Cero reciba la firma del Presidente, le corresponderá al Ministerio de Educación fijar los criterios académicos para acceder a este beneficio; lo cierto por ahora es que el programa está dirigido a personas de los estratos 1, 2 y 3, así como a víctimas del conflicto y madres cabeza de hogar, también para personas en condición de discapacidad y jóvenes graduados de zonas rurales del país.

Lo cierto es que uno de los criterios claves para la selección de los beneficiarios es que estos se encuentren categorizados en el Sisbén IV, pues el único criterio de selección será la demostración de bajos recursos académicos.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza