fbpx
El Distrito también promueve la compra de vivienda  Beneficios para usted 

El Distrito también promueve la compra de vivienda

Noviembre 22 de 2020 - por Andrés Vera para Q'hubo Bogotá

Bogotá sigue siendo una ciudad muy atractiva en materia de vivienda, en donde se mueve muy bien la compra y venta no solo para vivir, sino para negocio. En ese sentido, la Secretaría Distrital de Hábitat tendrá hasta este domingo su feria de vivienda, en la cual participarán distintas constructoras exponiendo sus proyectos nuevos, las cajas de compensación para guiarlo sobre opciones de financiamiento, al igual que bancos y hasta el Ministerio de Vivienda para informar sus distintos servicios y programas de subsidios.

El evento se llevará a cabo en el Palacio de los Deportes, ubicado en la calle 63 No. 59A-06, entre las 8 a. m. y las 5 p. m. Allí también estará presente la Secretaría de Hábitat para ayudar a las personas interesadas en recibir el Subsidio Complementario Distrital para ayudar a la compra de vivienda de interés prioritario (VIP) o vivienda de interés social (VIS).

A nivel Bogotá, esta será la última feria del año, por eso es importante que aproveche estos días y se dé una vuelta para que invierta en una oportunidad de crecimiento para usted y su familia.

¿Cuántas unidades de vivienda hay?

Son en total 8.000 unidades de vivienda, algunas de ellas gestionadas directamente por el Distrito y otras por constructoras privadas.

¿Para entrar a la feria cobran?

No, el ingreso a la feria es gratuito, pero debe realizar un registro, que hace parte de las medidas de bioseguridad por la pandemia. Debe registrarse en https://bit.ly/3fod7Yl o solicitando cita al teléfono 3581600.

¿Cuál es la diferencia entre vivienda VIP y VIS?

La vivienda VIS (Vivienda de Interés Social) es aquella que no supera los 150 salarios mínimos mensuales ($ 131.670.300 a hoy) y la VIP (Vivienda de Interés Prioritario) es inferior a 90 salarios mínimos al mes (equivalente a $ 79’002.270). Las familias de escasos recursos pueden aspirar a subsidios para estos dos tipos de vivienda y tienen prioridad para el gobierno.

¿La Secretaría entregará viviendas gratis?

No, la Secretaría apoya con el trámite de un subsidio complementario a los programas del Gobierno Nacional, estos subsidios distritales solo aplican para proyectos dentro de Bogotá.

¿Si soy hombre cabeza de familia puedo acceder a un subsidio?

Sí, la Secretaría establece que los hombres cabeza de familia que ganan un máximo de dos salarios mínimos pueden aspirar a un subsidio equivalente a 10 salarios mínimos.

Concurrencia de subsidios

Nadya Rangel, secretaria Distrital de Hábitat, invitó a las personas a aprovechar la concurrencia de subsidios de las cajas de compensación, que en sus palabras es “cuando se juntan o complementan los subsidios de vivienda, esto para las personas que están inscritas a una caja de compensación y piden su subsidio porque tiene un ingreso por debajo de los cuatro salarios mínimos, entonces pueden juntar la plata del programa del gobierno nacional ‘Mi casa ya’ y el subsidio distrital”.

Si se suman estos al apoyo de las cajas de compensación, serían en total 60 salarios mínimos; es decir, de$52’668.180.

¿Cómo aplico al subsidio distrital?

Uno de los propósitos de la Alcaldía de Bogotá es fortalecer la compra de vivienda y apoyar a las familias de escasos recursos para que tengan su casa propia, por eso promueven la postulación al Subsidio Complementario Distrital.

En él, los hogares con ingresos de hasta 2 salarios mínimos mensuales (SMMLV) ($ 1’755.606) reciben un subsidio de 10SMMLV ($8’778.030), y si tienen ingresos de más de 2 SMMLV y hasta de 4 SMMLV ($3’511.212), el beneficio será hasta de 8 SMMLV ($ 7’022.424).

Aparte del límite de salarios mínimos, quienes deseen postularse a este beneficio no deben estar reportados en centrales de riesgo ni ser propietarios de una vivienda. Para postularse solo deben ira una entidad bancaria y solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional, indicando al asesor que desea hacer parte del programa de gobierno y el programa distrital.

Etiquetas:

Alcaldía de Bogotá crédito hipotecario Feria de vivienda leasing habitacional propietarios salarios mínimos Secretaría de hábitat subsidios vivienda vivienda de interés prioritario vivienda de interés social