Martes, 23 Abril 2024

Estamos presos de las decepciones
0
(0)

¿Nos la pasamos alucinando con todo lo que queremos y que no puede ser? ¿Cuál es nuestra actitud cuando algo no nos sale como lo esperábamos?

De manera desafortunada, en nuestra forma de ser suelen detectarse muchos rasgos de frustración.

Los problemas que nos agobian, la intempestiva pérdida de un empleo, además de nuestros problemas afectivos, entre otras situaciones, hacen que nos sintamos decepcionados.

El tema es más grave de lo que podría pensarse, entre otras cosas, porque un sentimiento prolongado de frustración nos puede llevar a la depresión.

No deje de leer: Proteja su casa de contratiempos e inundaciones

Desilusionados con todo lo que nos pasa terminamos buscando ‘refugios’ en situaciones que al final solo nos sirven para evidenciar más los vacíos espirituales o para aumentar nuestros desencantos.

Y lo más grave no es la frustración en sí. Lo peor es que las tristezas que nos producen estos hechos nos convierten en personas agresivas, irritables y amargadas.

Todo esto nos perturba y desajusta; incluso algunos optan por tomar decisiones desacertadas.

Estamos presos de las decepciones ¿Nos la pasamos alucinando con todo lo que queremos y que no puede ser? ¿Cuál es nuestra actitud cuando algo no nos sale como lo esperábamos?
Foto: Archivo particular

De hecho, el mayor número de suicidios que se registraron en Colombia son atribuidos a algún tipo de frustración; otro 10% está relacionado a problemas de salud mental y el restante 10% todavía es motivo de análisis.

El año 2021 marcó el pico de suicidios de los últimos diez años en Colombia, con 2.350 víctimas, según lo revelan cifras preliminares de Medicina Legal con corte a noviembre pasado.

Los números muestran que por cada diez homicidios en ese período, ocurrieron dos suicidios.

¿QUÉ HACER?

No es fácil potenciar una adecuada tolerancia a la frustración. No obstante esa gran verdad, usted, yo y todos en general debemos aprender a ser asertivos.

La idea no es tragarnos la rabia porque algo no nos salga bien; es expresarlo sin que pensemos que el mundo se
termina ahí. Dicho de otra forma: No se trata de aguantarlo todo sin más, si no de no enfrascarse en enfados desgastantes. Entre más constructivos sean nuestros procederes o nuestras reacciones, mejor. 

Estamos presos de las decepciones ¿Nos la pasamos alucinando con todo lo que queremos y que no puede ser? ¿Cuál es nuestra actitud cuando algo no nos sale como lo esperábamos?
Foto: Archivo particular

También existen técnicas de relajación que nos ayudan a sobrellevar estas
percepciones de fracaso. Asumir las situaciones y, sobre todo, tener claro que siempre podremos recomenzar son estrategias válidas.

Obvio hay que aprender a darles un manejo adecuado a nuestras emociones y sacudirnos de la ‘modorra’ y de la tristeza que una frustración nos deja. Y si el asunto es más grave, deberíamos recurrir a una orientación médica que, de alguna forma, nos ayude a buscarle salidas a nuestro estado.

También la fe mueve montañas y aferrarse a sus creencias espirituales suelen ser buenos bálsamos. No obstante, el tratamiento a seguir va más allá de una consulta profesional o incluso está por encima de cuestiones religiosas.

Es claro que debemos propender por nuestro autocontrol y encontrar la forma de salir del abismo.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA