Connect with us

Sáquele provecho

Guía de cuidados para un Halloween seguro

Avatar

Publicado

el

Racione los dulces de los niños

Natalia Zuluaga, nutricionista, hace la consabida recomendación de todos los años respecto a la ingesta de dulces y caramelos.

Puesto que en esta época del año el consumo de estos productos crece, la experta recomienda “racionar al máximo los dulces y productos azucarados que los jóvenes recojan en la noche de brujas. No solo por la salud a largo plazo (evitar problemas de diabetes y digestivos). A corto plazo, también se pueden presenciar cuadros de indigestión, diarrea y vómitos, que usualmente deben ser atendido por unidades pediátricas en urgencias, sobre todo para los más pequeños”, sentenció Zuluaga.

Otros efectos secundarios de una ingesta excesiva de dulce pueden ser, según la experta, pesadillas en la noche, sudoración excesiva y cuadros agudos de hiperactividad.

No elegir a la loca lentes de contacto

Por estas épocas también se vuelve popular el uso de lentes de contacto de color para complementar los disfraces para el Día de Brujas.

Aunque se vean bonitos y hasta espectaculares es una falta de total responsabilidad, según el oculista Felipe Guzmán, ponerse unos lentes de contacto a la ligera y sin la más mínima precaución.

Todo lente de contacto que se venda en el país debe tener, además del registro sanitario Invima, contar con un examen de visión previo que acredite la adaptabilidad de los ojos al lente.

Las personas, contrario a lo que se cree, piensan que usar un lente de contacto es parecido a ponerse unas gafas de sol o una bufanda, pero una pieza de visión tan delicada necesita todos los respaldos profesionales.

No hacer caso a esta advertencia puede ocasionar daños a la córnea del ojo que podrían ser irreversibles”, explicó Guzmán.

Pilas con el maquillaje, cuide su piel

Elegir un maquillaje para diseñar una máscara original que genere sustos y atención es una tarea que no debe tomarse a la ligera. Aunque existen varios productos en el mercado, y más ahora ofertados en todas las tiendas que venden objetos relacionados con Halloween, no todos los maquillajes deben ser aplicados en el rostro sin más.

Para elegir el adecuado, nos contó la dermatóloga Laura Carolina Díaz, “se debe revisar la etiqueta y verificar que la pintura para piel no tenga los compuestos Propil y Butilparabe, ya que son dos sustancias químicas irritantes y que ocasionan reacciones alérgicas en algunas personas”.

Del mismo modo, otra buena estrategia para evitar dañar la piel de su rostro es aplicar una pequeña porción del maquillaje en su brazo y esperar, al cabo de unos minutos, si se presenta algún enrojecimiento o irritación.

En caso de hacerlo, lo mejor es prescindir de su uso. Finalmente, la experta señala que, aunque parezca obvio, se debe verificar la advertencia en el empaque que diga “no tóxico”.

No pierda de vista a los niños

En una temporada de Halloween, en la cual los delincuentes, depravados y demás se disfrazan para poder delinquir, robar y demás hay que estar alertas.

Las recomendaciones de las autoridades, en este caso, son las de sujetar al menor todo el tiempo de la mano y no perderlo de vista en ningún momento. Frente a cualquier individuo sospechoso que se acerque peligrosamente su hijo, aléjese inmediatamente y alerte a las autoridades en caso de que el comportamiento persista. No permita que ningún extraño cuide a los menores, y menos en sitios públicos concurridos.

Una buena estrategia es pegar al disfraz del niño una pegatina con los datos de contacto del acudiente en caso de que llegue a extraviarse. En otras palabras, doble las precauciones con su hijo para Halloween.