Lunes, 27 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

¿Por qué es importante la educación financiera?
4,8
(4)

El camino más fácil para administrar mejor el dinero

Para algunas personas la educación financiera es un tema que puede parecer difícil, esto a su vez genera poco interés y hay quien es no le encuentran utilidad. incluso puede existir la creencia de que es un asunto solo para expertos en finanzas y por eso lo evitan o lo consideran algo distante de su día a día. Lo cierto es que la educación no se trata únicamente de la primaria, el bachillerato o la universidad. Saber manejar nuestro dinero en la cotidianidad también debe hacer parte de nuestra formación.

Esto nos ayuda, de manera simple, a saber, con qué recursos contamos, qué Mi consejo es enfocarse en los proyectos que uno quiere sacar adelante. Así es más fácil organizarse y tener disciplina con el manejo del dinero. nos hace falta y si tenemos posibilidad de ahorrar. De esta manera es más fácil sacar adelante proyectos como la compra de vivienda, de vehículo, emprender o financiar nuestros estudios.

La buena noticia es que hay disponible información gratuita que puede ayudarnos a administrar mejor nuestro dinero. Hoy en Historias financieras presentamos algunos consejos útiles, hablamos con un emprendedor que gracias a su interés en la educación financiera ha sacado adelante su empresa y compartiremos el blog pedagógico de Datacrédito Experian sobre este tema.

EN LA VOZ DE…

Luis Alberto Dorado, de 44 años, es un soldado retirado del Ejército, que luego de pensionarse decidió emprender. Hoy es accionista y subgerente de la empresa de seguridad. Nos contó cómo la educación financiera lo ayudó a organizarse mejor para sacar adelante su proyecto.

LAS PRIMERAS CLAVES DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

Manejar adecuadamente las finanzas personales no deben ser una preocupación, al contrario, es de gran ayuda para alcanzar propósitos y para tomar mejores decisiones cuando se piensa en acceder a un crédito, por ejemplo. Para empezar a tener una mejor educación financiera vale la pena hacerse estas cinco preguntas.

¿Cuál es mi situación financiera actual?

Tener claridad de nuestras finanzas es siempre el primer paso: ¿Cuánto dinero gano? ¿Cuáles son mis gastos mensuales? ¿Tengo deudas? ¿en cuánto tiempo debo pagarlas? ¿Estoy gastando más de lo que puedo? ¿Tengo algún ahorro?

¿Cuáles son mis objetivos financieros a corto y largo plazo?

Tener metas claras nos ayuda a tomar mejores decisiones ¿Quiero comprar una casa? ¿Ahorrar para educación? ¿Prepararme para la jubilación? Con la respuesta a estas preguntas podemos hacer un plan de acción que nos permita conseguirlos.

¿Cómo puedo elaborar y cumplir un presupuesto?

El presupuesto es una herramienta fundamental. Organiza los compromisos obligatorios, ten en cuenta los gastos ocasionales y elimina aquellos que no son indispensables. Así podrás tener mayores opciones de ahorro.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi crédito?

Lo primero y más importante es cumplir con el pago de las obligaciones que tengas actualmente. Después, para fortalecer tu historial puedes tener productos de crédito que evidencien tu puntualidad con los pagos mensuales.

¿Podría invertir o tener un ahorro?

No hay que ser un experto financiero para iniciar un ahorro. Basta tener disciplina y buenos hábitos. Puedes simplemente destinar la suma que te sea más conveniente para hacer un depósito mensual en una cuenta de ahorros, después puedes usar herramientas como los CDT o la compra de acciones.

¿Por qué es importante la educación financiera? Para algunas personas la educación financiera es un tema que puede parecer difícil, esto a su vez genera poco interés y hay quien es no le encuentran utilidad. incluso puede existir la creencia de que es un asunto solo para expertos en finanzas y por eso lo evitan o lo consideran algo distante de su día a día.

Sabías qué…

¿El crédito es un muy buen instrumento para apalancar proyectos personales o laborales? Por eso, si estás pensando en acceder a crédito para alcanzar alguna meta específica, puedes conocer tu historial crediticio de forma gratuita en Mi Datacrédito (datacredito.com)

El consejo de hoy:

Para todos los que quieran aprender más sobre finanzas personales y manejar mejor su dinero, Datacrédito Experian cuenta con herramientas ideales como el blog de educación financiera en https:// blog.midatacredito.com

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4,8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza