Muchas personas tienen un chicharrón en cobros de mora por no realizar el pago oportuno de aportes a seguridad social, ya sea por descuido o creer que no es necesario.
Las cifras son preocupantes, pues de los cerca de 12 millones de independientes se calcula que solo el 2,5 cotizan como debe ser. Sea cual sea el caso, le contamos cómo puede hacer para adelantar los pagos de salud, pensión y, en caso de ser necesario, ARL.
- Lea también: Ponga a punto su moto después de las vacaciones
Ojo a la fuente de ingresos
En el sistema colombiano, toda persona que reciba mensualmente plata por montos superiores a un salario mínimo (hoy de $1.160.000) está obligada al pago de seguridad social, en este caso se identifican tres tipos de personas independientes:
- Contratista: es toda persona que tenga un contrato de trabajo por prestación de servicios. Este tipo de contratista debe pagar salud, pensión y ARL para acceder al pago de sus servicios.
- Independientes por cuenta propia: como se dice popularmente, son los que están en el rebusque. Generalmente su fuente de ingresos son dinero en físico y al menudeo, pueden cotizar tomando como base el mínimo, aunque claramente no están obligados al pago de aportes, por lo que son el grupo más desprotegido.
- Ingresos adicionales: es el caso de personas que por un arriendo u otra actividad tiene otra entrada de plata y deben reportar esta novedad a su cotización.
No se enrede…
Como se indicó antes, los aportes dependerán de cada caso.
Un contratista está obligado a las siguientes retenciones: Salud: 16%
Pensión: 12,5%, ARL: del 0,522% al 6,96%, según perfil de riesgo.
Por su parte, un independiente no está obligado al pago de ARL, por lo que si cotiza sobre el mínimo solo tendrá que pagar $330.600 al mes para el pago de salud y pensión. Por otra parte, también es posible que contratistas como los abogados realicen el pago de aportes por menos de 30 días. Usted puede calcular sus aportes a través de la herramienta https://www.nuevosoi.com.co/calculadora-de-planilla1 según sea el caso.
¿Cómo hacer el pago?
Si es su primera vez pagando los aportes de seguridad social, el primer paso es hacer las respectivas afiliaciones a una prestadora de servicios de salud (EPS), fondo de pensiones (AFP) y riesgos laborales (ARL); si opta por pagar caja de compensación (esta no es obligatoria para independientes) deberá hacer la afiliación.
Cuando ya esté afiliado a EPS, AFP y ARL podrá registrarse en alguna de las plataformas Pila (planilla integrada de liquidación de aportes). En el país hay 10, y entre ellas las más comunes son Mi Planilla Compensar, Asopagos y Aportes en línea. Regístrese solo a una de ellas a través de internet o de sus líneas telefónicas. Hecho este paso debe crear la planilla de aportes en la que le pedirán el valor sobre el cual quiere hacer la liquidación, recuerde que este no puede ser inferior al mínimo, así mismo deberá ingresar los porcentajes y valores de cada caso.
- Le puede interesar: Buscan conductoras que se le midan a manejar Sitp
No es solo es pagar por pagar
Recuerde que gracias al pago de los aportes a salud, no solo podrá acudir a citas médicas o ser atendido en urgencias sin trabas, sino que puede registrar beneficiarios (padres, pareja o hijos) que también serán atendidos. Por su parte, el pago de pensión le da la oportunidad de acceder a un pago mínimo al cumplir la edad de pensión.
Entre tanto, el pago de ARL es bajo, pero le permite recibir una cobertura económica en caso de accidente laboral; por último, el pago de cajas de compensación corresponden al 4% de los ingresos, un valor bajo pero que le garantiza el acceso a subsidios como los de vivienda o bonos escolares para sus hijos. Sáquele el jugo a los beneficios.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.