Viernes, 23 Febrero 2024

¡No se lo pierda! Hoy inicia el festival Bogoshorts
Foto: Archivo - Colprensa
5
(1)

El Festival de Cortos de Bogotá, la ventana más importante para el formato de cine corto en Latinoamérica, celebra su vigésimo primera edición del 5 al 12 de diciembre con más de 430 producciones, 120 funciones, 17 escenarios físicos y digitales, dos conciertos, cinco exposiciones artísticas y más de 50 invitados internacionales.

Se podrá disfrutar de una oferta cinematográfica, de industria, musical, artística y gastronómica alrededor del formato del cortometraje que ha impulsado la carrera de figuras tan relevantes, dentro de la cinematografía colombiana reciente, como Laura Mora, Simón Mesa Soto, Franco Lolli, entre otros.

Con la presentación de la banda Piel Camaleón y la exhibición de algunos de los cortometrajes más destacados de la programación, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán se dará inicio a la vigésimo primera edición de Bogoshorts, que se llevará a cabo en escenarios como la Cinemateca de Bogotá, CityU, la Alianza Francesa (sede Centro), el Centro Ático de la Universidad Javeriana, la Universidad Central, entre otros.

Por séptimo año consecutivo el Bogoshorts Film Market (BFM), único mercado dedicado exclusivamente al cortometraje en América Latina, será el espacio de encuentro para proyectos, empresas, festivales y creadores de contenido interesados en el networking y el intercambio de experiencias alrededor del cortometraje.

En total, 56 proyectos harán parte de esta edición del mercado, que además presenta un nuevo componente: Flipbook BFM, creado con el objetivo de impulsar la industria de la animación en Latinoamérica. Este se suma a In Vitro BFM, Incubadora BFM y Voces BFM, componentes originales del mercado; y a Al tablero BFM y Videlibrería BFM, actividades a las que tendrán acceso todos los acreditados de Industria del Festival. Entre los invitados especiales del mercado están Paola Pérez Nieto y Juan Sebastián Quebrada (por Colombia) y Véronique Encrenaz, Céline Chesnay, Benoît Ayraud y Nicolas Flory (por Francia).

Por otro lado, del 8 al 10 de diciembre se realizará Imaginatón, la Maratón de Realización de Filminutos que desafía a realizadores aficionados y profesionales de toda Colombia a crear un plano secuencia de 60 segundos, capaz de transmitir un mensaje interesante y contar una historia envolvente y dinámica. Para esta edición Imaginatón contará con sus habituales categorías base (aficionado y profesional), en las que realizadores de todos los rincones del país podrán concursar por más de 15 millones en premios. La maratón se llevará a cabo en el fin de semana del festival y las inscripciones estarán abiertas hasta el 6 de diciembre.

En cuanto a la exhibición de obras, ChiquiShorts, sección de cortos para niños y niñas y para toda la familia, los días sábado 9 y domingo 10 de diciembre, en la Cinemateca de Bogotá (sede Centro y sede Tunal) y en la Universidad Central, las familias bogotanas podrán disfrutar de dos programas con 14 cortometrajes animados (tres de ellos colombianos), con historias que retratan preguntas de la infancia acerca del amor y la familia. Estas proyecciones, que contarán con la presencia de los equipos realizadores, son posibles gracias a la Cooperación Francesa en los Países Andinos y al Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy.

¡No se lo pierda! Hoy inicia el festival Bogoshorts El Festival de Cortos de Bogotá, la ventana más importante para el formato de cine corto en Latinoamérica, celebra su vigésimo primera edición del 5 al 12 de diciembre con más de 430 producciones, 120 funciones, 17 escenarios físicos y digitales, dos conciertos, cinco exposiciones artísticas y más de 50 invitados internacionales.
Foto: Archivo – Colprensa

A propósito de los 50 años de ‘El exorcista’, la mítica película del estadounidense William Friedkin, la 7 Noche Frankenstein realizará un homenaje al género de terror con el Especial Legión de Poseídos, una selección de cinco cortometrajes internacionales. La proyección se realizará el sábado 9 de diciembre en el Teatro Al Aire libre La Media Torta, y contará con la presentación de Southern Roots, banda bogotana que fusiona el blues de la armónica con metal, stoner y rock n’ roll.

La sección artística del festival, Bogoshorts Expone, presenta F.L.E.S.H. (Figuras Luminosas en Situaciones Hedonistas) una instalación del artista bogotano Felipe Lozano curada por Andrés Foglia. Su propuesta fusiona escultura, vídeo y sistemas de inteligencia artificial en una reflexión sobre los ideales y la sobreexposición del cuerpo en la era del capitalismo farmacopornográfico. F.L.E.S.H., que estará disponible desde el 6 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024 en la Sala E de la Cinemateca de Bogotá, es el resultado de la residencia artística Idartes – Bogoshorts 2022 – 2023. A esta exhibición se suman La Rata en Corto: Memoria fotográfica de las breves locuras, exposición dedicada al trabajo como fotofija de Eduardo ‘La Rata’ Carvajal (invitado especial de esta edición); y Espejo de Luz, experiencia itinerante e interactiva desarrollada por Proimágenes Colombia que celebra todo el cine colombiano que ha sido posible desde la Ley 814 de 2003. Espejo de luz está disponible desde el 15 de noviembre de 2023 hasta el 25 de febrero de 2024.

Asimismo, y como es habitual en Expone, los asistentes podrán presenciar una nueva edición de Bogotá Sabe A Cine, la exposición de fotografías que rinde homenaje a nuestra capital y a las múltiples formas en que sus fotógrafos juegan con la luz para representar su arquitectura, sus calles y sus habitantes.

Su curaduría, en esta versión, estuvo a cargo de Geraldine Montenegro y John Alex Velásquez. Por último, Bogoshorts expone incluirá una nueva versión de Cinemato/Gráfica, que en 2023 llega a su vigésimo séptima edición y que ofrecerá a sus visitantes la oportunidad de apreciar los afiches de los cortos que hacen parte de la Competencia Nacional, Panoramas y otras secciones del Festival.

En cada edición, Bogoshorts Al tablero ofrece espacios de formación a nuevos y futuros realizadores, así como a todos aquellos interesados en el cine y sobre todo en los formatos cortos. Se pone a disposición del público un conjunto de charlas alrededor de varios de los programas especiales, pero también otras que pretenden atender algunas necesidades del sector, como el panel Los próximos 25 años de Proimágenes Colombia, que se realizará el jueves 7 de diciembre a las 11:00 a.m., en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá, aquí se celebrarán los primeros 25 años de trabajo de una de las entidades responsables del más reciente auge del cine colombiano. En este encuentro con su directora, Claudia Triana, y su equipo directivo el público conocerá sobre su historia y sobre los planes de los próximos 25 años, la moderadora de este encuentro será la productora Melisa Zapata.

Claudia Triana fue escogida como uno de los jurados de la Competencia Nacional de Bogoshorts. Además de ser la directora del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica Proimágenes Colombia desde 1998, es licenciada en Artes Liberales de la Universidad de Navarra, España, y está vinculada a la gestión cultural desde 1978.

El Bogotá Audiovisual Market (BAM) tendrá una actividad el jueves 7 de diciembre a las 10:00 a.m., en los Labs de la Cinemateca de Bogotá, un reflejo de lo que pasa durante el mercado audiovisual más importante del país, pero en esta ocasión bajo el liderazgo de Bogoshorts. Se trata de un encuentro entre participantes del BAM con tres personajes icónicos de la industria, quienes compartiran al público sus experiencias y retos frente a la frustración dentro de la industria audiovisual.

En el marco de las actividades del BAM también se realizará el miércoles 6 el coctél inaugural de la sección de Industria BFM, en el que se revelarán los cortometrajes seleccionados para formar parte de Refresh Vol 5, el catálogo de Proimágenes Colombia que anualmente acompaña a un selecto grupo de obras, en formato corto, en su ruta de circulación por festivales.

Redacción Colprensa.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?