Connect with us
1
2
2
4
5
4
5
6
7
8
9
10

Sáquele provecho

La ACC lidera el proceso de actualización catastral en municipios de Cundinamarca

Avatar

Publicado

el

La Agencia Catastral de Cundinamarca viene adelantando este proceso con un enfoque multipropósito en diferentes municipios, con el fin de que sea este el insumo para la implementación de políticas públicas, programas y proyectos en general en el departamento.

La Agencia Catastral de Cundinamarca -ACC- es una entidad adscrita a la Gobernación de Cundinamarca, cuya misión es adelantar la formación, actualización, conservación y difusión catastral como gestor catastral; así como los procedimientos del enfoque catastral multipropósito.

El catastro es, en síntesis, el inventario o censo de los predios de cada uno de los municipios, sean estos a nivel de propiedad, posesión u ocupación. Actualmente la gestión catastral ya no está en cabeza exclusivamente del Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-, sino que puede ser desarrollada por las entidades territoriales que son denominadas gestores catastrales.

La ACC es el gestor catastral para 75 municipios del departamento, en los que se prestan los servicios catastrales y se atienden todos los trámites correspondientes al proceso de conservación catastral. Actualmente, GO Catastral, la marca multipropósito de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital -UAECD- es el encargado de llevar a cabo el proceso de actualización catastral con enfoque multipropósito en 11 municipios.

No se pierda: Estos son los invitados de honor a la posesión de Gustavo Petro

Con la actualización de estas 11 poblaciones en el año 2022, se espera ofrecer información catastral actualizada que será insumo para la implementación de diferentes políticas públicas, programas, proyectos y en general, la toma de decisiones a nivel municipal, departamental, regional y nacional.

Si bien el catastro no formaliza la propiedad, la actualización del catastro permite que los ciudadanos puedan iniciar trámites o tener más información en procesos de formalización o acceso a créditos. Esto también beneficia la formulación y revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial, así como las finanzas públicas municipales.

Ahora bien, sobre este aspecto fiscal, es preciso informar potencialmente que se generarán impactos indirectos ya que, por la desactualización catastral de más de 10 años en los municipios, el trabajo de identificación de los predios podrá reflejar que sus características son diferentes y por lo tanto su valor.

Esto se verá reflejado en el impuesto predial. Previendo esto, la ACC trabaja en coordinación con las Alcaldías y los Concejos Municipales, para revisar y analizar posibles modificaciones y/o actualizaciones al Estatuto Tributario en su capítulo del Impuesto Predial Unificado (IPU), de forma que se pueda mitigar dicho incremento.

Para más información catastral, los colombianos pueden ingresar a la página web: www.acc.gov.co

Contenido patrocinado por la UAECD y la Agencia Catastral de Cundinamarca

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad