fbpx
Lanzan ayudas económicas para que pequeños negocios de barrio se recuperen  Beneficios para usted 

Lanzan ayudas económicas para que pequeños negocios de barrio se recuperen

Octubre 22 de 2020 - por Dúmar Cruz para Q'hubo Bogotá

Miles de familias comenzaron a palidecer desde marzo, por cuenta del COVID-19, pues el cierre del comercio generó que tuvieran que cerrar sus pequeños negocios, ya que las deudas no dieron espera. Precisamente pensando en esas personas que no la pasaron bien durante la cuarentena, la Alcaldía acaba de lanzar un programa que les brindará un alivio económico.

Se trata de 'Es microempresa local', una convocatoria lanzada por la Secretaría de Gobierno, con la que se ayudará a microempresas de barrio bogotanas, que busca generar o mantener cerca de 10.000 empleos durante un semestre, por medio de una inversión de 57.000 millones de pesos.

Estos recursos son una parte de los $276.000 millones que se invertirán en la estrategia 'Bogotá LOCAL' para la reactivación de diferentes sectores económicos, teniendo en cuenta las particularidades del tejido productivo y social de cada localidad.

Hemos protegido la vida y la salud, porque es lo único que no se puede recuperar. Ahora vamos a reconstruir las microempresas y a arrancar de nuevo. Con este programa vamos a ayudar a los microempresarios locales, a los más golpeados y a los que más se la han guerreado, a pararse de nuevo. Agradecemos su solidaridad y su esfuerzo para mantener los empleos y con esto buscamos aliviar la carga”.

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Las tiendas, panaderías, peluquerías, pequeñas industrias y demás microempresas interesadas en recibir este beneficio deberán postularse en el portal www.bogotalocal.gov.co, botón 'Es Microempresa LOCAL'.

Las microempresas beneficiadas recibirán un apoyo equivalente a un salario mínimo, sin prestaciones legales, por seis meses, esto por cada trabajador que tenga de 18 a 28 años, por cada mujer o mayor de 50 años vinculado por nómina, pues estos segmentos poblacionales son los que presentan la mayor tasa de desempleo, inactividad y brechas de acceso a las oportunidades laborales en la ciudad.

En el caso de que el salario pactado con el trabajador sea superior a un salario mínimo el empresario asumirá esta diferencia. Cada microempresa podrá acceder a máximo cuatro incentivos, correspondientes a cuatro trabajadores.

Tiendas de barrio de 16 localidades podrán postularse para recibir estas ayudas, estas son: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, La Candelaria y Rafael Uribe Uribe.

No deje de ver: ¡La Minga, ejemplo nacional!

Una vez se presenten los documentos de postulación, estos serán revisados por los asesores de Compensar, operador del programa, quienes determinarán si la empresa cumple con los requisitos de participación. Si obtienen el aprobado, un asesor se pondrá en contacto con el microempresario vía telefónica para continuar con el proceso de vinculación.

Pero mucho ojo, porque los pequeños negocios que resulten beneficiados con este auxilio económico podrían perder el incentivo en caso de incurrir en algunas faltas estipuladas por el programa 'Es Microempresa LOCAL'.

No recibirán la ayuda si los candidatos propuestos para la vinculación no cumplen con el criterio poblacional y de edades que exige el programa; o si después de enviadas, por segunda vez, las hojas de vida y evaluación de candidatos, el empresario no contrata a ninguno.

Puede ver: Personajes históricos se toman de nuevo las calles bogotanas

En el caso de un despido sin justa causa; o si después de los primeros 10 días hábiles del mes, el microempresario no cumple con el envío del certificado del pago de nómina y pago de seguridad social, o si se evidencia un retraso en el pago de nómina y/o de seguridad social a los trabajadores, también se le quitará los beneficios.

Las microempresas deberán cumplir estos requisitos para postularse:

  1. Estar registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá.
  2. Tener un mínimo de seis meses de constituida.
  3. Evidenciar ingresos para el año 2019 inferiores a $839.007.741, si es sector manufacturero; $1.174.603.716, si es sector servicios; y $1.594.089.783, si es sector comercio.
  4. Acreditar la dirección de la localidad priorizada a la que va a aplicar.
  5. Comprometerse a contratar o mantener los puestos de trabajo de trabajadores jóvenes (entre 18 y 28 años), mayores de 50 años y mujeres trabajadoras, asumiendo el pago de prestaciones sociales correspondientes a estos empleos por un periodo mínimo de 6 meses.

Etiquetas:

auxilio económico covid-19 cuarentena empleados jóvenes mayores de 50 años microempresas mujeres panaderías peluquerías Secretaría de Gobierno tiendas de barrio