fbpx
Las profesiones que dan más ‘camello’  Beneficios para usted 

Las profesiones que dan más ‘camello’

Enero 17 de 2021 - por Miguel Vivas para Q'hubo Bogotá

Elegir una carrera universitaria representa una decisión fundamental, ya que no solo condicionará la vida del estudiante durante el tiempo que dure el programa académico. Esta elección tendrá grandes repercusiones en la vida profesional de la persona que logre culminar sus materias y graduarse.
Es que dependiendo del título que se obtenga, en la mayoría de los casos, se condicionan las oportunidades de empleo a futuro.

Pese a que el solo hecho de estudiar una profesión representa una oportunidad valiosa de adquirir nuevos conocimientos, es bien sabido que algunas carreras universitarias son más demandadas que otras, que no tienen tanta salida laboral.

Así las cosas, si usted quiere comenzar a estudiar determinada carrera universitaria para mejorar sus posibilidades económicas a largo plazo, lo invitamos a que tome en cuenta las recomendaciones de estos expertos, para que sepa qué le corre pierna arriba una vez finalice su vida de estudiante y se lance con toda al ruedo de encontrar un buen ‘camello’.

Una Sociedad competitiva

Daniel Rojas, líder de gestión humana en una importante compañía nacional, sostiene que para elegir una carrera con miras a la empleabilidad, es importante ver qué tantos profesionales graduados de esa misma profesión hay en el país.

“El aumento en la calidad de vida de la clase media ha hecho que salgan muchos más profesionales de los que había hace 30 años, lo cual hace que haya una competencia reñida para aplicar a los puestos de trabajo”, explicó.
Rojas considera que las siguientes son las profesiones más demandadas por las empresas y, a su vez, las menos estudiadas

“La enseñanza de tecnología y habilidades digitales es más que nunca una herramienta efectiva para reducir las tasas de desempleo en el país”.
Andrés Rengifo- Director de Asuntos Legales, Externos y Corporativos de Microsoft Colombia.

La vocación es importante

De acuerdo con Marcela Sotelo (foto), del centro Orientación es Vocación, también es importante, a la hora de elegir una carrera universitaria, tener en cuenta la afinidad de las personas por determinada carrera.

“De acuerdo a la personalidad y a las aptitudes, es posible que alguien culmine una carrera o que deserte a mitad de ella. Si una persona solo estudia por conseguir un buen empleo y tener dinero, puede que sea infeliz a la hora de ejercer su labor y no será productiva”, nos explicó.

Finalmente, Sotelo recomienda hacer algunos test vocacionales en internet, como este: www.orientacionesvoca cion.com/test-vocacional, antes de tomar cualquier decisión.

Las carreras con más proyección laboral

Informáticos especializados

“Desarrolladores de aplicaciones y programas de computación, así como también expertos en ciencia de datos, tendrán un 98 % de probabilidades de conseguir un empleo en los próximos 20 años”.

Químicos farmacéuticos

“La creciente demanda de medicamentos y la lucha de los países por obtener sus propias cadenas de abastecimiento farmacéutico harán que haya mucha demanda de esta profesión”, afirmó Rojas.

Doctores

“No solo es por la pandemia. La sobrepoblación mundial requiere que haya una buena cantidad de médicos disponible. Entre más especializados estén, mayores serán las probabilidades de ser empleados”, afirmó.

Contador público

“Las empresas y personas siempre necesitarán quién les organice su flujo de caja y sus obligaciones tributarias; o sea, lo que hace un contador. Es una carrera bastante barata para estudiar”.

Ingenierías

“Siempre son carreras apetecidas y con pocos graduados. Ingenieros químicos e industriales pueden ocupar varios trabajos en la producción de una fábrica. Ni hablar de la ingeniería mecatrónica, que es, pienso yo, la carrera del futuro”.

hand of architect working on table with tablet computer and working tool equipment against reflection of office building and crane construction for civil engineering and construction industry business

Idiomas

“No solo es estudiar una licenciatura en idiomas. También hace falta complementar cualquier carrera con el dominio de uno o más idiomas. Eso incrementa el chance de buscar trabajo en un 100 %”.

Mercadeo digital

“Lo malo es que en los últimos dos años ha incrementado el número de graduados. Pero lo cierto es que las empresas buscan a los mejores en esta rama para hacer más atractivos sus productos y mejorar las ventas”, dijo el experto.

Etiquetas:

carreras empleo estudio futuro profesionales trabajo universidad