fbpx
Ley de desconexión: ya no tiene que contestarle a su jefe  Sáquele provecho 

Ley de desconexión: ya no tiene que contestarle a su jefe

Noviembre 20 de 2021 - por Andrés Vera para Q'hubo Bogotá

Esas llamadas y mensajes de voz que recibe de su jefe tienen los días contados después de que el Congreso aprobara en último debate la llamada ‘Ley de desconexión laboral’.

Para que la norma entre en vigencia solo falta una revisión y consolidación de los textos aprobados en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, así como la firma del presidente Iván Duque, que se daría después de febrero con el inicio de la periodo legislativo, pero aquí le contamos cuáles son las implicaciones de esta buena norma.

¿Por qué se hizo esta ley?

Por cuenta de la pandemia, los límites entre el horario laboral y el tiempo de descanso se perdieron, pero este era un fenómeno que se presentaba desde hace mucho tiempo. Por eso Rodrigo Rojas, representante a la Cámara por Boyacá, ha señalado que esta norma permitirá “garantizar que sea respetado el límite de los horarios laborales para que los colombianos disfruten a plenitud sus espacios de descanso y familiares con el fin de velar por su salud física y mental”.

¿En qué consiste?

Una vez firmada la ley, usted tendrá luz verde para que en horarios distintos al de trabajo no esté obligado a dar respuesta a los mensajes de WhatsApp, correos electrónicos o llamadas que le hagan sus jefes o compañeros de trabajo. Tampoco podrán ponerle trabajo para hacer fuera de su jornada laboral.

¿Entonces cómo será?

Cuando su jefe le haga un requerimiento podrá responderlo cuando retome su jornada laboral y esto no podrá ser causal de despido, memorandos o que su jefe le pida que reponga la jornada laboral. Si esto sucede, podrá calificarse como acoso laboral y podrá generar demandas ante MinTrabajo.

¿Hay excepciones?

La ley aprobada establece tres excepciones puntuales a la norma:

  • Trabajadores y servidores públicos en cargos directivos.
  • Personas que ocupen un cargo de disponibilidad permanente.
  • Empleados de la Fuerza Pública y socorristas.
    Solo si se trata de un caso fortuito o excepcional su jefe podrá contactarlo, pero se deberá asumir como un horario extra.

¿Qué deben hacer las empresas?

Tras la firma de la norma, las empresas deberán actualizar los contratos según sea el caso estipulando en qué casos y cargos no aplica la desconexión, pero además deberán crear unos ‘protocolos de desconexión laboral’ que deben contemplar las modalidades de trabajo presencial, el teletrabajo y el trabajo en casa.

Etiquetas:

edesconectarse Jefe ley llamadas mensajes de voz presidente Iván Duque trabajo