Sáquele provecho
Los 9 consejos ambientales para Navidad

El derroche, en muchos sentidos, es una de las características que envuelve la temporada decembrina, pero ojo, que sus costumbres no terminen pasándole cuenta de cobro a la naturaleza y nuestro entorno.
Q’HUBO le comparte nueve recomendaciones brindadas por la Secretaría Distrital de Ambiente para que en estas fiestas navideñas haga un consumo responsable y con sus buenas prácticas ayude al planeta.
- No haga quemas y evite arrojar residuos como botellas de plástico y vidrio, ya que estos, al estar expuestos al sol, pueden provocar incendios, especialmente en cerros orientales o humedales.
- Consuma de manera responsable para evitar que los desperdicios de comida, plástico, papel y vidrio lleguen al relleno sanitario.

- Utilice bolsas reciclables para las compras, y empaque los obsequios de Navidad en papel regalo reutilizado; otra buena alternativa es utilizar papel periódico.
- Si va a hacer fiesta, como es tan común por estos días, sea moderado con el volumen de la música para evitar exceder los niveles de ruido y no generar contaminación auditiva.
- Haga uso razonable del agua y la energía. No mantenga encendidos al tiempo varios electrodomésticos, sea moderado con las iluminaciones navideñas y evite que las llaves del agua goteen.
- Emplee elementos reciclables para la decoración de pesebres y adornos navideños. Jamás incentive la comercialización de musgo, líquenes, chamizos y barbas de viejo, plantas utilizadas para diferentes arreglos decembrinos.

- Utilice transporte público, bicicleta u otro medio de transporte sostenible. Si saca su carro particular realice el mantenimiento adecuado para evitar un mayor número de emisiones contaminantes.
- Realice la separación adecuada de elementos orgánicos e inorgánicos tanto en su hogar como en la oficina. Reciclar es fundamental para tener una ciudad más limpia.
- No compre ni extraiga animales silvestres de sus hábitats naturales para usarlos como mascotas. Denuncie el tráfico de fauna propiciado por redes criminales.