fbpx
Mantenga en orden  su salud  mental  Beneficios para usted 

Mantenga en orden su salud mental

Mayo 09 de 2021 - por Miguel Vivas para Q'hubo Bogotá

Ahora que el país vive momentos de confusión y caos debido al paro nacional y la pandemia, los nervios de más de uno están más que exaltados.

Y es que aunque usted no lo crea, la salud mental es un componente muy importante de nuestras vidas que nos permite mantener nuestras emociones equilibradas, y tener nuestro sistema inmune fortalecido y listo para enfrentar cualquier tipo de enfermedad (entre ellas el infame y mortal COVID).

En este orden de ideas, si usted se ha sentido más nervioso de la cuenta a raíz de los recientes hechos acontecidos en el país, lo invitamos a que siga estas recomendaciones que nos compartió ayer el sicólogo de la Universidad Central Jean Gutiérrez.

No se aísle ni si quede solo

El sicólogo Gutiérrez señala como un aspecto fundamental el no aislarse ni tragarse la tristeza o el miedo uno solo. En esta clase de situaciones de incertidumbre o terror, no hay nada más reconfortante que sentir el apoyo de nuestros amigos y familiares más cercanos. Apoye y déjese apoyar.

Cuando se sienta deprimido

“En momentos de tensión, estrés o angustia practique ejercicios de respiración, ya que esta se encuentra ligada a nuestro estado anímico. La tensión y los nervios no permiten tener una respiración adecuada, que aumenta los estados de ansiedad en las personas” explicó el experto. Tómelo con calma, respire profundo, y vuelva a empezar.

Pilas con tanta información

Las noticias y los medios de comunicación son herramientas importantes para mantenerse informado. Si embargo, mantenerse pegado los medios no es una buena forma de mantener a salvo nuestra salud mental.

“Busque momentos específicos del día para actualizarse sobre la situación. El flujo constante de noticias puede generar estrés y ansiedad, lo mejor que puede hacer es escoger ciertas horas del día para informarse. Remítase a fuentes oficiales y de credibilidad, así podrá evitar rumores y noticias falsas”, sugirió el experto.

Proteger nuestra cotidianidad

De acuerdo con el profesional, una buena forma de cuidar nuestra salud mental es “intentar mantener las rutinas diarias y la conexión con los seres queridos y amigos. Esto lo puede lograr a través de las redes sociales, las videoconferencias y las llamadas telefónicas”.Así mismo, el experto recomienda “ocupar la mente en actividades que le produzcan tranquilidad: pintar, leer, caminar, cantar, bailar, ver una película o serie, son algunas opciones para dispersar los problemas y el aislamiento”.

Etiquetas:

calma caos cordura incertidumbre noticias psicólogo salud mental