Jueves, 18 Julio 2024

Jueves, 18 Julio 2024

Pico y Placa Bogotá: 6 al 0 – Pico y Placa Taxis: 1 y 2

Pico y Placa Bogotá: 6 al 0 – Pico y Placa Taxis: 1 y 2

INICIO

Foto: Freepik.com
Gánele la carrera al cáncer de piel
0
(0)

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Melanoma, un tipo de cáncer de piel que puede ser tratado a tiempo si se presta atención a los síntomas y se acude al médico.

El objetivo de tener un día para conmemorar la lucha contra el cáncer de piel es recordarles a las personas lo importante que es el cuidado de la piel, en especial porque existen medidas de prevención y hay una tasa de recuperación alta en caso de ser detectado a tiempo. 

Q’HUBO habló con la dermatóloga oncológica Paola Cárdenas, quien les explica a los lectores los principales síntomas, señales de alarma y cómo prevenirlo.

¿Qué es?

La piel es un órgano que ayuda a regular la temperatura corporal, protege de los rayos solares, es una barrera contra los patógenos y factores ambientales. Un tipo de cáncer que puede afectarle es el melanoma, que se desarrolla por el crecimiento incontrolado de los melanocitos o células responsables de dar el color a la piel.

Además, el melanoma representa el tipo de cáncer de piel más peligroso. La detección temprana del melanoma permite contar con más opciones de tratamiento. Se considera que hay mayores probabilidades de curación para un melanoma detectado en etapas tempranas. Así mismo, es necesario recordar que cualquier persona podría desarrollarlo.

Gánele la carrera al cáncer de piel El objetivo de tener un día para conmemorar la lucha contra el cáncer de piel es recordarles a las personas lo importante que es el cuidado de la piel, en especial porque existen medidas de prevención y hay una tasa de recuperación alta en caso de ser detectado a tiempo. 
Foto: Freepik.com

¿Cómo prevenirlo?

No existe una manera infalible de prevenir el melanoma. Algunos factores de riesgo como la edad o algún antecedente familiar no se pueden controlar. Sin embargo, la doctora Paola Cárdenas dice que hay medidas que se pueden tomar para prevenir el melanoma y otros cánceres de piel.

Limite su exposición a los rayos ultravioleta (UV): La forma más importante es protegerse de la exposición a los rayos UV. Para esto puede buscar la sombra o usar protectores como sombreros y gorras. Además, es fundamental que use un protector solar y lo reaplique cada 3 o 4 horas, como mínimo. 

Puede implementar el uso de lentes de sol y camisas ligeras, pero de manga larga, de modo que la mayor parte de su cuerpo esté cubierta. Evite las cámaras bronceadoras y las lámparas de radiación UV (para hacerse las uñas semipermanente).

Muchas personas creen que estas son inofensivas, pero esto no es cierto. Las lámparas bronceadoras emiten rayos UV que pueden causar daños a la piel a largo plazo y contribuir al cáncer de piel.

Estos son algunos de los síntomas

Según la doctora Cárdenas, los casos de este tipo de cáncer van en aumento por la alta exposición al sol y especialmente a los rayos UV. Así las cosas, dice que tener presente la regla ABCDE es un método efectivo para identificar las señales del melanoma.

Gánele la carrera al cáncer de piel El objetivo de tener un día para conmemorar la lucha contra el cáncer de piel es recordarles a las personas lo importante que es el cuidado de la piel, en especial porque existen medidas de prevención y hay una tasa de recuperación alta en caso de ser detectado a tiempo. 
Foto: Freepik.com
  1. A de Asimetría: La mitad del lunar no es igual a la otra mitad.
  2. B de Borde: Los bordes son irregulares, desiguales o poco definidos.
  3. C de Color: El color no es uniforme y puede incluir sombras diferentes de color marrón o negras.
  4. D de Diámetro: El lunar mide más de 6 milímetros de ancho (aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), pero los melanomas pueden ser más pequeños que esto.
  5. E de Evolución: El tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

Algunos melanomas no presentan estas características. Así que preste atención si encuentra señales como: una herida que no sane, el pigmento mancha a la piel circundante, cambio en la sensación (picor o dolor) y cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación o sangrado).

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

Ante las amenazas de las disidencias de las Farc al mando de Néstor Gregorio Vera, alias ...
La última vez que habló con su hermano, Andrés Ibáñez aseguró que estaba en San Cristóbal ...
La reforma pensional fue sancionada ayer ante miles de personas por el presidente Gustavo Petro. En ...
La primera vez que los actores se reunieron para iniciar las grabaciones de 'Betty la fea, ...
La mujer fue diagnosticada hace un mes con cáncer de seno. ...

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci