Connect with us

Sáquele provecho

No caiga en el ‘Phishing’ por medio de su celular

Avatar

Publicado

el

Por esta época de fin de año los amigos de los ajeno se alborotan, y ahora, a parte de los que se puede encontrar en la calle, también tendrá que estar pendiente de los que le pueden robar la plata en su billetera virtual. Siga estas recomendaciones para no caer en las artimañas de los ciberdelincuentes que intentarán bajarse sus ‘lucas’.

Ingrese a travéz de sitios seguros

Ojo con las compras por la App

Nequi comentó que, por un lado, si va a realizar compras por internet y desde su celular, verifique que las páginas sean seguras.

También tenga presente que lo mejor será realizar estas compras desde su casa, conectado a su red de Wi-Fi, debido a que no es seguro que haga recargas o pagos usando la aplicación mientras su celular está colgado de una red pública de internet, ya sea en un centro comercial o una tienda. Así que ya sabe, si vio algo que le llamó la atención, aguántese las ganas y mejor haga la transacción apenas llegue a su casa.

Verifique direcciones en la Web

Asimismo, desde Nequi le recomiendan a quienes utilizan la aplicación en sus celulares tener presente que si se va a ingresar desde el teléfono a la página web para realizar alguna clase de recarga, lo mejor será revisar que la dirección empiece por https:// y compruebe que el certificado de seguridad (el candado que sale al costado izquierdo de la dirección) esté vigente.

Para hacerlo solo tendrá que dar doble clic en el candado del navegador.

Canales para denunciar

Recuerde que las entidades no deben pedirle nunca información confidencial, así que si recibe correos donde le pidan, por ejemplo, su número de identidad o datos como su clave para ingresar a Nequi, o si ve movimientos anormales de transacciones en la aplicación, puede reportarlo en la línea de atención 300 600 01 00, el chat de ayuda en la página www.nequi.com.co, en la aplicación de celular y el correo escribe@nequi. com.

Dude si le llegan correos electrónicos

Factores que impulsaron el ciberdelito

Uno de los mayores factores que hicieron que de tres años para acá se haya presentado un incremento en los ataques cibernéticos en todo el continente, ha sido en parte por la pandemia.

Según lo consultado con Daviplata, debido a que muchas personas decidieron crear su cuenta con una billetera virtual para realizar pagos, por ejemplo en las tiendas de barrio, esto ha representado un nicho para que los ‘ciberpillos’ enfilen sus baterías y mejoren sus estrategias para poder robarse la información, y con ello el dinero que reposa en las billeteras virtuales de los usuarios.

Usan logos de las entidades

Por otro lado, la entidad también explicó que en muchas ocasiones sus usuarios han recibido correos que contienen los nombres de las entidades financieras, nombres de asesores o similares, desde correos electrónicos de los servicios hotmail, gmail, yahoo u otras diferentes a la oficial de la organización (tanto empresarial como corporativa).

Por lo tanto, es mejor llamar a la entidad y verificar primero esta información antes de dar clic a cualquier vínculo adjunto que haya en el correo, porque donde lo llegue a hacer, le abrirá la puerta a los pillos.

Ojo por si le indican instrucciones

Comience a dudar si en el correo le informan pasos a seguir, comodiligenciar un formulario con un aparente ingreso al portal de ayuda, confirmar la clave de seguridad, actualizar sus datos, avanzar con el proceso de verificación, entre otras.

Los delincuentes son enfáticos en decir que si no se diligencia el formato o se envía la información, se inhabilitará el producto, se desactiva la cuenta, se puede presentar un fraude o se bloquea temporalmente el producto, así que primero confirme con la entidad.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad