Conozca la estrategia del Fondo Nacional de Garantías para ponerles fin a los ‘gota a gota’
El Fondo Nacional de Garantías (FNG) está a punto de cumplir 43 años haciendo realidad los sueños de los colombianos, quienes no solo buscan invertir en su propio negocio, sino también en vivienda y educación. Muchas personas enfrentan barreras al solicitar un crédito, y es en ese momento cuando el FNG actúa como un fiador que respalda esas deudas. Q’HUBO habló con Javier Cuéllar, presidente de la entidad, quien enfatizó que todos los colombianos pueden acceder a estas garantías, un beneficio adicional del Gobierno para combatir el fenómeno del ‘gota a gota’ y fortalecer tanto el tejido social como la economía nacional.
¿Cuál es el propósito del FNG?
El primer propósito de nuestra política pública es fortalecer el tejido empresarial, permitiendo que las empresas crezcan a largo plazo, ya que esto contribuye a la generación de empleo y al dinamismo de la economía del país. El segundo objetivo es combatir de frente el ‘gota a gota’, y el tercero es incluir a las microempresas en el sistema financiero.
¿A quiénes beneficia esta entidad?
Nos dirigimos a toda la población y a todos los sectores productivos, desde la economía popular hasta las micro, pequeñas, medianas e incluso grandes empresas. Nuestra meta es garantizar cerca de 1.3 millones créditos; de esa cifra, alrededor de un millón de créditos están orientados a personas de la economía popular.
En promedio, un poco más del 80 % de las garantías se destina a quienes más lo necesitan. Los bancos, en general, rechazan operaciones cuando no hay una garantía que respalde a una persona de la economía popular. ¿Y a dónde acude esa persona? Pues al ‘gota a gota’. Nosotros, entonces, intervenimos directamente para garantizar esas operaciones de personas que históricamente no han tenido acceso a la banca; son micronegocios que, en muchos casos, sobreviven día a día y difícilmente pueden aspirar a crecer sin apoyo de las entidades del Gobierno. Lo que hacemos desde el FNG es llevarlos al crédito formal para que puedan desarrollarse sin asistencialismo y con verdaderas oportunidades.
¿Quiénes pueden acceder a una garantía del FNG?
Nosotros actuamos sin discriminación alguna, sin excluir a nadie. Somos el fiador de todos los colombianos, incluidos los recién graduados que no tienen historial crediticio y desean iniciar un emprendimiento, los colombianos que se vieron afectados durante la pandemia y buscan una segunda oportunidad, los adultos mayores que no son sujetos de crédito debido a los límites de edad impuestos por la banca y las personas que salen de la cárcel, quienes enfrentan grandes dificultades para conseguir empleo y capital para emprender . En resumen, llegamos a todos los colombianos.
¿Necesitas un crédito y no cuentas con respaldo? inscríbete aquí
¿Qué deben hacer para obtener una garantía?
Nada. Nosotros proporcionamos la garantía de manera automática. No rechazamos ni aprobamos el crédito; nuestras garantías están vinculadas a la operación de crédito, siempre y cuando esta sea aprobada por alguna de las 200 entidades con las que trabajamos actualmente, incluyendo cooperativas, fundaciones, corporaciones y bancos.
Una buena noticia para combatir a los ‘gota a gota’ Uno de nuestros objetivos principales es enfrentar el ‘gota a gota’ , un problema que genera numerosos dramas en la sociedad. Hemos identificado cerca de 1,2 millones de micronegocios que, al no poder financiarse a través de la banca tradicional, recurren al ‘gota a gota’ con tasas diarias de hasta el 10 %, lo que causa grandes dificultades económicas para quienes no pueden cumplir con sus obligaciones.
¿Qué pasa con los estudiantes universitarios que quieren financiar sus estudios?
Los universitarios también pueden acceder a créditos garantizados por el FNG. Aunque hoy se estén dedicando a estudiar , pueden convertirse en emprendedores una vez se gradúen. Incluso si no desean emprender, estamos contribuyendo a la formación de capital humano. Queremos que esos préstamos sean una inversión en su futuro profesional, por lo que ofrecemos garantías de hasta 10 años, dependiendo de cómo se estructure el pro- ducto con el banco.
¿Y qué hay de quienes buscan una vivienda propia?
Hemos creado un nuevo producto para el mejoramiento de vivienda con garantías de hasta 25 salarios mínimos, sin necesidad de hipotecar la casa. Nosotros somos la garantía, cubriendo el 90 % de ese crédito. Además, llevamos 20 años brindando garantías para Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP).
¿Qué pasa si una persona no puede pagar su crédito?
La garantía del FNG es una oportunidad que debe ser cuidada. No se debe confundir con un subsidio. Nuestra invitación es que utilicen el crédito de manera responsable, considerando la cantidad que realmente pueden pagar. El Fondo Nacional de Garantías es el amigo fiador de los colombianos, pero recuerden que a un amigo no se le queda mal.
Redacción Q’hubo
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 29
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.