fbpx
Ojo, vence el plazo para inscribir a estudiantes nuevos a colegios públicos  Beneficios para usted 

Ojo, vence el plazo para inscribir a estudiantes nuevos a colegios públicos

Octubre 28 de 2020 - por Dúmar Cruz para Q'hubo Bogotá

Para poner a los hijos a estudiar no hay excusa. Los cupos de los colegios públicos en Bogotá, para los estudiantes nuevos están, a disposición de los padres de familia, quienes podrán matricularlos fácilmente de manera virtual hasta el próximo viernes 30 de octubre.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, cerca de 80 mil personas ya han solicitado cupo para sus niños de cara al periodo académico del año 2021, que como novedad, ofrecerá tres grados para la primera infancia, es así que niños desde los tres años de edad podrán entrar a prejardín, jardín y transición. Los interesados también podrán buscar cupos para estudiantes de básica primaria, secundaria y media.

Estos son los tres sencillos pasos que debe seguir para matricular a su hijo

  1. Ingresar a www.educacionbogota.edu.co 
  2. Oprimir el botón ‘Matricúlate aquí’
  3. Seleccionar la opción ‘Solicita cupo escolar’ y validar la información. Para la inscripción es fundamental tener a la mano el documento de identidad del acudiente y del estudiante. La asignación se realizará de acuerdo con la disponibilidad de cupo escolar en el colegio solicitado.

Una formación inclusiva

Con el fin de brindar oportunidades para todos, la Secretaría de Educación indicó que los 399 colegios oficiales de la ciudad ofrecen atención educativa integral a estudiantes con discapacidad, capacidades o talentos excepcionales y trastornos específicos del aprendizaje o del comportamiento. En todos estos se reconocerán las capacidades y características diferentes de los estudiantes.

Para ello, se realiza un proceso de valoración pedagógica que sirve para diseñar e implementar los ajustes razonables que se requieran, realizar los procesos de flexibilización curricular, así como la asignación de apoyos pedagógicos, comunicativos, tecnológicos, técnicos y didácticos para garantizar la pertinencia y permanencia en el proceso educativo, respetando los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje".

Secretaría de Educación

En el caso particular de los estudiantes con discapacidad, los docentes de aula cuentan actualmente con el acompañamiento permanente de 107 mediadores pedagógicos, 177 auxiliares de enfermería, 87 intérpretes y 15 apoyos en modelos lingüísticos, además de los docentes de apoyo pedagógico, quienes fortalecen los procesos de educación inclusiva a través del diseño, acompañamiento a la implementación y seguimiento a los Planes Individuales de Apoyos Razonables (PIAR), así como su articulación con los procesos de gestión y de trabajo con familias.

Si el estudiante que usted quiere matricular es una persona con discapacidad, trastornos específicos del aprendizaje o con capacidades o talentos excepcionales, así podrá pedir su cupo:

  1. Realizar la solicitud de cupo adjuntando el soporte o concepto médico sobre la discapacidad o el trastorno de aprendizaje o del comportamiento y el soporte si cuenta con una capacidad o talento excepcional. En caso de no tenerlo, la Secretaría realizará la articulación requerida para realizar esta gestión.
  2. La Dirección Local de Educación remitirá a la instancia correspondiente, a través de la cual se realizará la valoración psicopedagógica, a fin de establecer los requerimientos necesarios de atención por el sector educativo, que permitan responder a las capacidades, competencias y destrezas pedagógicas y socioemocionales de la niña, niño o adolescente, joven o adulto, en el marco de la educación inclusiva.
  3. Asignación de cupo partiendo del resultado de la valoración psicopedagógica.
  4. Remisión a otros sectores, en caso de requerirse, para la atención pertinente.

Actualmente está en marcha la segunda fase de formalización de matrícula de primera infancia. La tercera y última etapa se llevará a cabo entre el 6 y el 13 de noviembre. Las personas que soliciten su cupo para cualquier estudiante hasta el próximo viernes y conozcan los resultados, deberán dar clic en el botón ‘Aceptar’ y cargar en formato PDF los siguiente documentos solicitados:

  • Copia del registro civil de nacimiento del estudiante (para menores de 7 años); tarjeta de identidad (para mayores de 7 años) o cédula de ciudadanía (para mayores de 18 años).
  • Copia del documento identidad de los padres (para menores de edad).
  • Copia del carnet de vacunas al día y/o reporte del PAI (Programa Ampliado de Inmunización) para estudiantes de preescolar y primaria.
  • Copia del certificado de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud vigente.
  • Copia de los certificados de escolaridad de los grados anteriores al solicitado (el certificado de grado quinto avala el nivel de primaria y el de grado noveno todos los grados anteriores).
  • Una foto digital de 3x4 cms.
  • Copia de Visa para estudiantes extranjeros menores de 7 años. Copia de Visa y cédula de extranjería para estudiantes extranjeros mayores de 7 años.
  • Copia del diagnóstico, certificación o concepto médico sobre la discapacidad emitido por el Sector Salud según sea el caso (en caso de que sea un estudiante en condición de discapacidad).

Fechas de resultados y formalización de matrícula

  1. Primera fase de publicación de resultados: a partir del 20 de noviembre de 2020

Matrícula: entre el 20 de noviembre y el 27 de noviembre de 2020.

  • Segunda fase de publicación de resultados: a partir del 2 de diciembre de 2020

Matrícula: del 2 de diciembre al 10 de diciembre de 2020.

  • Tercera fase de publicación de resultados: a partir del 18 de diciembre de 2020

Matrícula: del 18 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021.

Etiquetas:

acudiente bogotá colegios públicos cupos documentos estudiante formalización inscripción matrícula pasos primera infancia resultados Secretaría de Educación virtual