fbpx
Orientación virtual contra la deserción  Cursos gratis y becas 

Orientación virtual contra la deserción

Septiembre 19 de 2021 - por Andrés Vera para Q'hubo Bogotá

Ofrecer oportunidades para que una personas empiece una carrera tecnológica o profesional es una parte del reto de la educación en el país. La otra es que los estudiantes terminen sin problema, pues a veces resultan con algo que no les gusta y lo abandonan. Es por esta razón que el Sena
decidió lanzar una prueba virtual para que los jóvenes encuentren una carrera acorde con sus intereses y habilidades, y así evitar que pierdan tiempo y billete.

Foto: SENA Comunica.

Conozca su vocación

Usar esta nueva herramienta del Sena es muy simple. Escanee el código QR o vaya a orientacionvocacional.sena.edu.co. Allí podrá acceder con su cuenta del Sena y si no la tiene recuerde que debe crearla en la página del Sena Sofía. Cuando ya entre en la plataforma, en la parte izquierda encontrará el botón del menú en donde está la opción ‘Prueba online’; al seleccionarla lo direccionará en donde está la prueba, que se llama ‘Inventario preferencial de ocupaciones’ (IPO). Si esta prueba está en color verde podrá presentarla, si se encuentra en rojo, es porque hay algún dato de la plataforma que no está actualizado.

Foto: SENA Comunica.

¿De qué se trata la prueba?

Esta es una prueba diseñada con estándares psicológicos a nivel internacional y el Sena indicó que se trabaja para agregar más pruebas para evaluar el perfil y habilidades de las personas para guiarlas no solo a nivel educativo sino laboral. Cuando empiece la prueba IPO, tendrá un tiempo de 30 minutos en la plataforma para responder 90 preguntas enfocadas en habilidades, y como explica el Sena, no hay respuesta correcta o incorrecta, lo importante es que sea muy sincero y que tome la prueba en un espacio tranquilo.

En caso de que una persona deba parar la prueba podrá hacerlo un máximo de dos veces y retomar en donde dejó; además, en cada una de las preguntas el estudiante debe responder si algo le gusta mucho, le gusta un poco, le gusta muy poco o no le gusta, y al terminar debe seleccionar el botón de ‘Finalizar prueba’.

Foto: SENA Comunica.

¿Y una vez con los resultados qué?

Cuando termine deberá dar clic en el botón ‘Reporte IPO’, el cual abrirá una ventana que le mostrará la calificación de acuerdo con áreas del conocimiento, estas son: ciencias naturales y relacionadas; operación de
equipos, del transporte y de oficios; arte, cultura, esparcimiento y deportes; salud, ventas y servicios; ciencias sociales, educación, servicios gubernamentales y religión; explotación primaria y extractiva, finanzas y administración; y procesamiento, fabricación y ensamble.

Foto: SENA Comunica.

A cada una de estas la plataforma le dará una calificación entre el 0 y el 100 por ciento. No solo eso: en la página de resultados también se encuentra el botón de ‘Programas sugeridos’, en donde de acuerdo a las calificaciones le mostrarán el listado de programas que tienen relación con los resultados. Además, el reporte se puede descargar en PDF y allí encontrará comentarios completos por cada una de las áreas.

Etiquetas:

educación educativa Orientación virtual orientación vocacional universitaria