fbpx
Pase la entrevista de trabajo  Beneficios para usted 

Pase la entrevista de trabajo

Mayo 01 de 2021 - por Miguel Vivas para Q'hubo Bogotá

Se capacitó, se presentó y al fin lo llamaron a la entrevista de trabajo. Para que no se quede en este paso, Daniel Díaz, experto en mercado laboral, y Julieth Muñoz, psicóloga experta en talento humano, nos dieron algunos consejos.

Ambos concuerdan en que, normalmente, una empresa aplica hasta tres filtros de selección para elegir su nuevo empleado. Pille a la derecha cómo pasar cada uno de ellos.

El primer filtro

Primera entrevista

El primer filtro, habitualmente, consiste en una entrevista individual. No se enrede siguiendo estos consejos.

Presentación

Julieth Muñoz aconseja que la vestimenta debe ir acorde al puesto que se quiere: “si es para asesor de ventas o call center, la formalidad es obligatoria. Para otros puestos más técnicos, se puede prescindir de la corbata sin que por esto se pierda la elegancia. Lo más importante es la presentación personal: un cabello limpio, manos cuidadas y olor corporal adecuado hacen la diferencia”.

Respondiendo preguntas

Ariel Díaz sugiere que a la hora de responder las preguntas sea lo más conciso posible. No se extienda innecesariamente, vaya al grano y evite hablar de su vida personal. En cambio, señala el experto, “apueste por hablar de sus triunfos y hazañas en otros puestos de trabajo”.

No lamba

Ser lambón con el reclutador no le dará más puntos, por el contrario. Ambos expertos señalan que una persona así termina por fastidiar al entrevistador. En este sentido, también es importante que hable de sus habilidades, duras o blandas, solo cuando se lo pregunten.

Segundo filtro

Si consiguió llegar hasta aquí, probablemente la
dificultad del asunto suba un poquito. He aquí los procesos más comunes en este paso.

Entrevista grupal

Díaz señala que en una entrevista que involucre más personas, el peor error es quedarse callado. Sin que eso implique “un intento de ser presumido o de hacer ver mal a los demás. Con tan solo transmitir seguridad, decir la verdad y dando respuestas cortas se impresiona a los reclutadores”, explicó.

También es posible que estén evaluando habilidades comunicativas y de trabajo en grupo, por lo que ir directamente a perjudicar a los otros entrevistados no es una buena idea. Sea natural y preocúpese únicamente por usted y su proceso.

Prueba sicotécnica

Muñoz explica que consiste, la mayoría de las veces, en un cuestionario de personalidad en el que le preguntan cómo actuaría usted frente a determinadas situaciones.

“Estos test están desarrollados para detectar la mentira de inmediato. Si el candidato intenta engañar plasmando respuestas demasiado perfectas terminará contradiciéndose tarde o temprano”, advirtió.

Prueba de habilidades

En el primer filtro le han de haber preguntado sobre sus habilidades blandas y duras. En el caso de las segundas, al ser más técnicas, es probable que deba demostrarlas mediante una prueba específica.

Los dos expertos coinciden en que es vital que no se mienta jamás a lo largo del proceso. “Si usted dijo alguna mentira sobre su perfil profesional es probable que una prueba de habilidad lo ponga en evidencia de inmediato”.

Tercer filtro

Llegó la hora

Usted pasó los dos filtros con vehemencia y finalmente solo quedan usted y, posiblemente, un par de candidatos más. A estas alturas, mencionan ambos expertos, lo más probable es que usted tenga una entrevista con el que sería su jefe directo.

A lo largo de esta conversación, lo importante es que “usted conserve la presentación impecable del primer filtro y la confianza del segundo”, resalta Julieth Muñoz. Los temas más comunes de esta entrevista suelen ser:

¿Cuánto quiere ganar?

Díaz explica que la mejor respuesta es un despliegue de hechos, cosas que usted haya logrado en sus anteriores trabajos, más un complemento con sus habilidades blandas.

¿Por qué debería contratarlo?

Puede que usted finalmente consiga el empleo o se quede en alguno de los filtros, y le toque empezar de ceros en alguna otra convocatoria. ¡Siga insistiendo!

Etiquetas:

entrevista de trabajo Filtros Selección selección de talentos talento humano