fbpx
Perros y gatos de estratos 1 y 2 tendrán seguro médico gratuito  Beneficios para usted 

Perros y gatos de estratos 1 y 2 tendrán seguro médico gratuito

Octubre 16 de 2020 - por Miguel Vivas para Q'hubo Bogotá

Son parte de nuestro día a día y nos acompañan en todo momento. Las mascotas son una pieza fundamental de las familias colombianas y hacen parte de ellas cada vez más. De ahí que hayan salido muchas medidas y leyes que buscan garantizarles sus derechos, como debe ser.

La última buena nueva para los perros y gatos vino de Pereira, cuyo alcalde, Carlos Maya, decidió en los últimos días implementar una ayuda, en alianza con el Bioparque Ukumarí (ubicado en esa ciudad), dirigida a los animales más vulnerables de esa zona, para que de la mano de esta nueva política pública accedan a servicios veterinarios básicos como vacunación y esterilización de manera gratuita, lo cual se constituye como en una especie de Sisbén exclusivo para perros y gatos.

Al no tener antecedentes, la iniciativa ha generado el debate sobre la posibilidad de que sea implementada en otras ciudades, y de qué tanto el Estado debería involucrarse en ese tipo de atención de los animales.

¿Cómo funcionará la medida?

De acuerdo con lo anunciado por el alcalde, la medida del seguro médico solo aplicará para aquellos perros y gatos cuyos dueños pertenezcan a los estratos socioeconómicos 1 y 2 (que deberán acreditar con un recibo de servicio público); y que, además, se encuentren afiliados al Sisbén. Es decir, el programa funcionará como una ampliación del sistema de salud público que amparará a los animales.

Las personas tendrán hasta el 30 de noviembre para afiliar a sus mascotas a este nuevo ‘Sisbén animal’. Los servicios veterinarios que se prestarán gratis son:

  • Consulta veterinaria básica.
  • Esterilización.
  • Vacunación.

De acuerdo con el abogado experto en temas animalistas, Gabriel Chica, “el Estado desde el Estatuto General de Protección de animales y la ley 1774 de 2016 se comprometió a proteger la salud y la integridad de los animales; y esa normativa debe ser llevada a lo concreto en los diferentes entes territoriales (ciudades y municipios)".

"En ese sentido, la medida del alcalde, o cualquier funcionario de otra ciudad que desee hacer algo similar, tiene un soporte jurídico para realizar esta clase de programas”.

Los animalistas opinan sobre la iniciativa

“La normatividad vigente exige por parte de las autoridades acciones en beneficio de estos seres sensibles, y no podemos seguir ignorando sus necesidades de salud, especialmente dirigidas a los más vulnerables; es definitivamente una política que debe expandirse en el territorio nacional”, indicó Luis Domingo, abogado animalista.

“Es importante que al ser aprobado el modelo en esta ciudad haya una buena construcción en sus bases financiera y jurídica, y que permita tener claridad del funcionamiento de los rubros, de la ejecución, los actores involucrados y las metodología que se van a utilizar. Posteriormente, se puede ver la posibilidad de replicarlo en otras partes del país”, Juliana Ríos, directora de la corporación animalista Raya.

El proyecto es ya un piloto que seguramente dará orientación a otras ciudades; si Pereira lo hace, otras ciudades lo pueden y deben hacer. Parte del progreso de la sociedad reside en la consideración de los derechos de los animales. En este sentido, ellos deben tener acceso a todas la condiciones que garanticen la protección animal”.

Eduardo Arias Pineda, director de la federación de organizaciones animalistas de Risaralda

Etiquetas:

animales animalismo derechos mascotas pet salud sisben veterinaria