Connect with us

Sáquele provecho

Pilas con su peludito: Esto es lo que debe saber sobre la rabia

Avatar

Publicado

el

Este 28 de septiembre se celebra el Día Mundial Contra la Rabia, es por eso que debe tener en cuenta algunos consejos para identificarla y sobre todo, cómo prevenir esta enfermedad en sus peluditos.

La compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim, señaló que es muy importante garantizar el cuidado y bienestar de las mascotas, debido a que la rabia, continúa siendo un problema en más de 150 países y regiones del mundo.

¿Qué es la rabia?

Primero hay que entender que la rabia es una enfermedad zoonótica viral, la cual afecta tanto animales domésticos como a los salvajes, incluso es transmisible a seres humanos, así que, pilas.

Al momento en el que los síntomas se manifiestan, la rabia en su mayoría de casos, se vuelve mortal, tanto para animales como para personas.

Foto: MSD Salud Animal en Colombia.

5 cosas que debe saber sobre la rabia

  1. Transmisión de la enfermedad: Este virus se transmite por contacto directo con la saliva de los animales infectados, principalmente como mordeduras, arañazos y lameduras. Mientras que en humanos se puede contagiar mediante contacto con animales infectados o sus propias mascotas que estuvieron expuestas a situaciones de contagio.
  2. Síntomas: En animales, los síntomas son: cambios agudos e inexplicables de comportamiento y parálisis progresiva. Los animales también pueden mostrar signos de agitación, comportamiento agresivo y letargia o parálisis. En humanos, los principales síntomas son dolores de cabeza, fiebre, ansiedad y hormigueo o sensibilidad en la zona de mordedura.
  3. ¿Qué hacer ante una posible sospecha de contagio?: En caso de sospecha, lo primero que se debe hacer es el tratamiento local de la herida, es decir, limpiarla muy bien, luego aplicar tratamiento viricida con alcohol/etanol al 70%, lo cual ayuda a inactivar el virus, y por último, pero no menos importante, se debe acudir a un veterinario o en caso de una persona, a un centro asistencial.
  4. Prevención: La rabia es 100% prevenible mediante la vacunación, por eso es importante reducir o eliminar la infección por medio de una vacunación en masa de los peluditos, tanto salvajes como domésticos. En el caso de las personas, también se puede aplicar una vacuna y administrar una inmunoglobulina antirrábica.
  5. La prevención requiere un esfuerzo global: Es una responsabilidad de todos prevenir este virus que al año deja miles de ciudadanos y animales muertos. La compañia Boehringer, señaló que se debe, “unir esfuerzos para ayudar a controlar y eliminar la rabia, trabajando junto a la comunidad veterinaria, los dueños de animales, las entidades gubernamentales y no gubernamentales, autoridades de salud y otras partes interesadas de todo el mundo para ayudar a prevenir la diseminación de la enfermedad”.

Según expertos de la salud, la rabia es una enfermedad muy fácil de provenir, pero a su vez, es muy sencillo contagiarse o estar en situaciones de contagio, es por eso que en el Día Mundial Contra la Rabia, se busca sensibilizar a las personas sobre este riesgo que no solo corren los peluditos, sino que también los dueños.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad