Connect with us

Sáquele provecho

¡Pilas! La gasolina podría costar el triple

Avatar

Publicado

el

*Contenido suministrado por Ecopetrol

La existencia del petróleo en la vida diaria es de suma importancia. Derivado de este recurso natural, por ejemplo, se producen combustibles como la gasolina, el Diesel y el gas licuado, que son usados en la producción de bienes y servicios. Pero ¿sabía que el costo del suministro de algunos combustibles podría aumentar hasta el triple en unos años? En Q’HUBO le vamos a contar cómo va la producción de estos hidrocarburos y por qué una posible escasez de petróleo podría afectar nuestro bolsillo.

¿Cómo se mueve la producción del combustible?

  1. El país produce petróleo para procesarlo en las refinerías y generar combustibles como la gasolina, el diesel y exportar los excedentes.
  2. Contar con reservas de petróleo y con ellas producir combustibles permite garantizar la movilidad nacional. La exportación de excedentes permite contar con ingresos fiscales importantes para el país y un balance necesario en la economía.
  3. ¿Cómo se da el desbalance comercial del petróleo? Cuando, por ejemplo, baja la producción de crudo y el país se ve obligado a importarlo. Eso aumentaría el precio.

¿Por qué aumentará el precio del combustible?

  • Porque el país tiene una reserva de petróleo para ocho años más. Sin embargo, esta reserva bajaría cada año entre un 15 % y 20 %, y se agotará si no se mantiene la producción de crudo.
  • Entonces, si acaba la exploración, se agotarán las reservas más rápido y al traer combustible importado la venta de este en el país se triplicaría. Por ejemplo: un galón de gasolina de 9 mil pesos valdría dos o tres veces más.
  • Depender de las importaciones de combustible aumentaría la inflación y la economía se verá afectada. Aumentaría, por ejemplo, el precio del servicio público de transporte o de algunos productos (alimentos, ropa, cosméticos, medicinas), debido a que será más costoso transportarlos o fabricarlos.

¿Cómo evitar el aumento del combustible?

  • No hay ningún producto que pueda reemplazar los combustibles.
  • En esa medida, es necesario mantener la exploración de hidrocarburos para mantener su nivel de reservas y con ello garantizar que hay combustibles para movilizarnos, e ingresos fiscales necesarios para fortalecer la economía del país. Incluso, la implementación de prácticas como el Fracking, de manera responsable, podría ayudar en este proceso trayendo gas y crudo liviano con menor emisión de CO2 (dióxido de carbono).

En cuanto al gas natural:

  • 40 millones de colombianos reciben gas en sus hogares. El 80% proviene de Ecopetrol.
  • 3 mil buses, 930 camiones y 140 taxis (dedicados) operan con Gas Natural Vehicular.
  • 2.129 vehículos de transporte masivo a gas (articulados, biarticulados, alimentadores y buses) transitan en Bogotá.
  • Las reservas de petróleo permiten contar con gas, relevante en la transición energética por su baja emisión de CO2. Para 2021, el promedio de producción fue el más alto de los últimos 5 años. Continuar la exploración permitirá encontrar y producir más gas en el país.
  • De no contar con reservas de gas, el recibo que pagan los colombianos por este servicio podría duplicarse porque sería necesaria su importación.

*Información Institucional

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

Continue Reading
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.