fbpx
Póngale cuidado a estas recomendaciones para el 'Black Friday'  Sáquele provecho 

Póngale cuidado a estas recomendaciones para el 'Black Friday'

Noviembre 26 de 2020 - por Q'HUBO Bogotá para Q'hubo Bogotá

El 'Black Friday' o viernes negro, es un evento que se originó en los Estados Unidos, pero que Colombia ha venido acuñando desde hace varios años para impulsar las ventas del comercio de cara a la temporada de fin de año.

Por eso, en este 2020 atípico para el mundo, el Gobierno Nacional viene impulsando con fuerza la celebración de este evento que iniciará este viernes 27 de noviembre a la medianoche, y que se extenderá por tres días para incentivar la reactivación de la economía golpeada por el COVID-19.

En Colombia se viene realizando esta jornada desde noviembre de 2015, donde los comercio ofrecen miles de productos y servicios hasta con el 70 % de descuento, por lo que para este año se espera la participación de más de 83 establecimientos de comercio.

El año pasado se obtuvieron más de 800.000 visitas al sitio web, destacándose la participación activa de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Para este año, el Gobierno espera un incremento de 20 % en las ventas comparado con el último fin de semana de octubre, lo que permitirá la reactivación de las empresas colombianas y apoyar la industria nacional.

Toda la información se encontrará a través de la página www.blackfridaycol.com, desde donde se mostrará el listado de las marcas participantes y se publicarán las ofertas más atractivas durante las 72 horas de duración que tendrá el evento.

El acceso a esta plataforma el año pasado provino principalmente de los dispositivos móviles, con más del 76 %. Por esta razón, y por tratarse de un evento que dinamizará aún más el comercio electrónico, es importante que la gente conozca algunas recomendaciones para realizar compras inteligentes.

Medios de pago

Una de las principales recomendaciones que hacen los expertos es conocer el medio de pago que se ajusta a sus capacidades personales, entre los que se encuentran el efectivo, cuentas de ahorro, créditos o tarjetas de crédito. Estas últimas se convierten en un aliado para estas ocasiones.

Cupo disponible

Es importante tener en cuenta el cupo disponible que se tiene para el momento de realizar la compra. Tuya, la compañía de financiamiento de Grupo Éxito y Bancolombia, recomienda que quienes vayan a realizar compras se comuniquen con su entidad financiera para tener claro el monto por el cual pueden adquirir productos, para que tengan en cuenta el capital máximo para no afectar la integridad financiera.

Necesidad, gusto y presupuesto

Una vez validado el presupuesto asignado para las compras, también se recomienda priorizar los artículos según la necesidad o gusto adicional que requiera y, sobre todo, verificar que aquello que se priorizó para la compra tenga realmente un impacto en la calidad de vida y genera un ahorro real, por eso es importante comparar diferentes precios y comercios, para elegir el más conveniente para su bolsillo.

La ciberseguridad

El cambio de hábitos que ha generado la pandemia hizo que el comercio electrónico tuviera un comportamiento mayor al esperado, algo que aprovechan muy bien los delincuentes para hacer sus fechorías.

Por eso es recomendable validar siempre la seguridad de los sitios web y acceder únicamente a aquellos que son confiables y preferiblemente a los que están suscritos con anterioridad.

Se debe verificar que el enlace sea coherente con la página oficial de la marca e igualmente estar alerta a correos sospechosos con enlaces de promociones, y de ninguna manera entregar información personal como contraseñas o número de la tarjeta.

Las categorías

Las categorías más buscadas para estas fechas, según los datos de 2019, son moda (26 %), tecnología (23 %) y hogar (16 %). También es un buen momento para adelantar algunas compras navideñas y generar ahorros significativos, por lo que puede mirar categorías como mercado, aseo, licores, textiles o juguetería.

Etiquetas:

ahorros Black Friday ciberseguridad comercio compras navideñas delincuentes efectivo página oficial presupuesto sitios web tarjeta de crédito tarjeta débito viernes negro