Miércoles, 28 Febrero 2024

Más vale prevenir que lamentar un accidente eléctrico
Foto: freepik.es/autor/pvproductions
5
(1)

Enel Colombia invita a prevenir accidentes eléctricos mediante la precaución


Todo pasó en un abrir y cerrar de ojos. Olimpo Martínez, todero del barrio, se acercó accidentalmente a los cables de electricidad que estaban cerca a la casa en la que lo habían contratado para pintar la fachada, pues desconocía las distancias mínimas de precaución. Horas más tarde, Don Olimpo despertó en la clínica con quemaduras que lo mantendrían un tiempo alejado de su trabajo y familia.
Historias como estas se repiten constantemente. Las consecuencias de los accidentes eléctricos por manipulación, uso indebido e irrespeto de las distancias mínimas van desde un paro cardíaco, debido al efecto eléctrico sobre el corazón; la destrucción de músculos, nervios y tejidos por una corriente que atraviesa el cuerpo; quemaduras térmicas por el contacto con la fuente eléctrica; caerse o lesionarse después del contacto con la electricidad y hasta sufrir la muerte.

Más vale prevenir que lamentar un accidente eléctrico Enel Colombia invita a prevenir accidentes eléctricos mediante la precaución
Foto: freepik.es/autor/rawpixel-com


La red eléctrica, además de proporcionarnos energía y darnos muchos beneficios, se relaciona con labores cotidianas, por ejemplo, cuando se realiza una construcción, si se pinta, si se hace una instalación de internet, televisión por cable o telefonía, o si se van a manipular elementos en las fachadas o terrazas; por ello debemos utilizarla con mucha precaución y pensar en la seguridad eléctrica para construir un año mejor y así cuidar de quienes amamos en este 2024.
Así como lo lee. Está en nuestras manos conocer y verificar las medidas de precaución para evitar accidentes eléctricos.

Más vale prevenir que lamentar un accidente eléctrico Enel Colombia invita a prevenir accidentes eléctricos mediante la precaución
Foto: freepik.es/autor/pvproductions

Informarse es clave
Pensando en la seguridad de los usuarios, Enel Colombia pone a disposición el acompañamiento y asesoría, la cual se puede solicitar a través de los canales de atención y así evitar cualquier riesgo.
Muchos desconocen u omiten las medidas de precaución, por ejemplo, las distancias mínimas para prevenir los riesgos eléctricos como en el caso de Don Olimpo, quien no sabía que para construir, remodelar o modificar una fachada es importante que tanto constructores como personas naturales verifiquen, como primera medida, que estos se deben realizar bajo el Reglamento Técnico de Instalaciones Internas (RETIE), donde los constructores y en general quienes presentan proyectos a las Curadurías, Oficinas de Planeación del orden territorial y demás entidades responsables de expedir las licencias o permisos de construcción, deben manifestar por escrito que los proyectos que solicitan dicho trámite cumplen a cabalidad con las distancias mínimas de seguridad establecidas, y que hacen referencia entre otras, a que todas las distancias mínimas en fachadas a la red eléctrica de media tensión deben ser de 2,30 metros.


De acuerdo con estadísticas de Enel Colombia, la accidentalidad asociada a riesgo eléctrico en el período 2019 a diciembre de 2023, corresponde a 345 casos, 71% heridos, 18% fatales y 11% sin lesión, siendo la causa más recurrente la violación de las distancias de seguridad a redes energizadas, seguido de trabajos de construcción. Así mismo, dentro de las localidades de Bogotá registradas de mayor accidentalidad por riesgo eléctrico se encuentran Bosa, Engativá, Kennedy, Ciudad Bolívar y Suba.
Este 2024 tengamos como meta nuestro cuidado y el de quienes nos rodean previniendo accidentes y teniendo presente la seguridad eléctrica. Construyamos con responsabilidad y respetemos las distancias mínimas para evitar riesgos que puedan resultar en tragedia.

Evitar accidentes eléctricos como el de Don Olimpo es fácil si se tienen en cuenta las recomendaciones que aquí le proporcionamos:

Por ningún motivo se conecte a la red eléctrica, llame a un profesional que pueda encargarse.

  • No manipule elementos metálicos cerca a la red (como andamios, varillas o escaleras).
  • No cuelgue letreros, luces, ropa u otros elementos en los cables de las redes.
  • Las ramas y árboles son conductores de electricidad, no los toque, corte o pode si están cerca de cables.
  • No opere maquinaria como volquetas y retroexcavadoras, cerca o debajo de la red eléctrica.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?