Domingo, 19 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

¿Problemas con los riñones?
Imagen tomada de: freepik.es/autor/freepik
0
(0)

Los riñones son el gran filtro que ayuda a desechar todas las toxinas que produce el cuerpo a través de la orina. El pasado jueves, 9 de marzo, se conmemoró el Día Mundial del Riñón, una fecha cuyo lema central fue “Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables”.

Las enfermedades renales se suelen denominar “asesinos silenciosos”, ya que no muestran signos ni síntomas.

Lo más grave es que una persona puede perder hasta el 90% de su función renal antes de notar cualquier otro síntoma.

Los afectados por enfermedades crónicas, de los cuales los pacientes renales representan más de 850 millones de personas en todo el mundo, se ven particularmente afectados por estas interrupciones, ya que la capacidad de acceder a servicios de diagnóstico, tratamientos y atención adecuados se ve gravemente comprometida.

¿Problemas con los riñones? Los riñones son el gran filtro que ayuda a desechar todas las toxinas que produce el cuerpo a través de la orina.
Imagen tomada de: freepik.es/autor/freepik

Además, estas enfermedades influyen ostensiblemente en la calidad de vida de los pacientes: más de dos millones de personas en el mundo reciben tratamiento con diálisis o un trasplante de riñón.

La carga global de la enfermedad renal crónica va en aumento, y se prevé que se convierta en la quinta causa más común de años de vida perdidos en todo el mundo para 2040, según la OMS.

Las causas

Las causas de la Enfermedad Renal Crónica, ERC, se dividen en cuatro grupos específicos, asegura Gustavo Quiroz, médico nefrólogo de Nefroboyacá y aliado de AstraZeneca.

En el mayor porcentaje de casos, el 70%, se relaciona con la presencia de diabetes mellitus e hipertensión arterial, en un 30 %. Asimismo, responden a enfermedades de patrón glomerular o enfermedades autoinmunes como por ejemplo, el lupus y la vasculitis.

A ellas se suman las enfermedades glomerulares primarias que representan el 5% de los casos, “donde se presentan cambios de nefropatías obstructivas como son los cánceres tanto de vía urinaria como los gases renales”, señala el especialista consultado por Q’HUBO.

Por último, Quiroz cita las uropatías obstructivas por cálculos renales y las enfermedades genéticas, en donde la más común es la enfermedad poliquística.

¿Cómo se detecta?

Gustavo Quiroz, médico nefrólogo de Nefroboyacá y aliado de AstraZeneca, explica que la enfermedad renal crónica se detecta a través de unas pruebas clínicas, es decir, unos exámenes en donde se toman mediciones de nitrógeno uréico y creatinina en sangre y de proteína en la orina.

¿Problemas con los riñones? Los riñones son el gran filtro que ayuda a desechar todas las toxinas que produce el cuerpo a través de la orina.
Imagen tomada de: freepik.es/autor/wangxina

De esta forma, “podemos evaluar de forma directa cómo es el comportamiento del funcionamiento del riñón”. Los síntomas van desde tobillos hinchados, fatiga, dificultad para concentrarse, poco apetito y orina espumosa.

Situación en Colombia

Según la Cuenta de Alto Costo, en Colombia las enfermedades crónicas ocupan la segunda posición después de las cardiovasculares. En lo que concierne a la epidemiología de la enfermedad, el especialista Gustavo Quiroz indica que en los últimos tres años se ha visto un incremento progresivo, aunque no exponencial, en el índice de presentación.

Actualmente, tenemos un 23.5 % de la presencia de enfermedad renal crónica, y en un 75% de los casos está relacionada con condiciones preexistentes, como hipertensión, diabetes y obesidad. Los mayores diagnósticos se reportan en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Pasto y Barranquilla.

También menciona Bucaramanga y Cúcuta.

¿Cómo mantener en buen estado los riñones?

Estas son las ocho ‘reglas  de oro’:

  1. Mantenerse activo y eso implica contar con una estrategia de ejercicios cardiovasculares.
  2. Controlar la presión arterial, especialmente si hay antecedentes.
  3. Hacer un buen control de sus niveles de azúcar, si hay antecedentes.
  4. Es fundamental un control del peso. La obesidad es uno de los procesos pandémicos que aceleran aparición de enfermedades renales.
  5. Mantener un buen perfil de hidratación. Consumir entre seis a ocho vasos de agua en el día.
  6. No automedicarse. Se debe evitar al máximo la exposición crónica y exagerada a medicamentos como analgésicos y algunos antibióticos de venta libre.
  7. Realizar un chequeo general por lo menos una o dos veces al año del estado de sus riñones.
  8. Mantener un patrón nutricional adecuado y una dieta natural.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA