Jueves, 20 Junio 2024

Es hora de protegerse de la influenza
influenza
0
(0)

Expertos explican la importancia de vacunarse contra la influenza, a propósito de que estamos en pico de infecciones respiratorias.

Comenzó la temporada de mayor circulación de influenza y otros virus respiratorios, según una alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con expertos, estas enfermedades son de fácil propagación, por ello es importante que las personas conozcan la importancia de cuidarse ante los primeros síntomas que en su cuerpo aparezcan y la forma en que este se propaga para evitar contagiar a otros, ya que en Colombia la influenza estacional genera picos de transmisión anuales durante los períodos que van de mayo a junio, y de septiembre a noviembre.

Los riesgos

La influenza es una enfermedad viral respiratoria altamente contagiosa que representa un riesgo serio para la salud pública, especialmente para grupos vulnerables como mujeres embarazadas, niños pequeños, adultos mayores y personal de la salud. Además, según la OMS, las personas con otro tipo de enfermedades pueden enfrentar un mayor riesgo de sufrir complicaciones, en esta destacan personas con enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, afecciones crónicas o cáncer. Por esto, los expertos afirman que es importante la vacunación en estas poblaciones.

influenza
Foto: Freepik

La importancia de vacunarse

María del Pilar Ospina, gerente de vacunación de Compensar, asegura que es de gran importancia vacunarse contra la influenza, aunque “a veces podemos pensar que son síntomas leves que simplemente puede ser un problema respiratorio pasajero, pero finalmente al ser tan contagiosa hace que rápidamente nosotros propaguemos el virus a diferentes personas.

La vacunación es primordial para poder disminuir ese impacto que tenemos sobre el sistema de salud y, de esa manera, mantenernos sanos y más equilibrados en nuestro bienestar integral”, recalca Ospina. Asimismo, la experta manifiesta que frente al tema de vacunación hay un mensaje claro por dejar: “todas las enfermedades respiratorias requieren de protección y prevenciones. La forma más segura y eficaz para prevenir estas enfermedades y limitar la propagación es tomar la responsabilidad de protegernos mediante las vacunas”. ¡Así que todos a pincharnos el brazo!

¿Dónde vacunarse?

Desde Compensar, tanto los usuarios como quienes no lo son pueden asistir de manera presencial a las sedes ubicadas en Bogotá y Cundinamarca para recibir la inmunización. Quienes deseen consultar los distintos puntos de vacunación en todo el país, tendrán que ingresar a minsalud.gov.co, allí deberán dar clic en el botón de ‘Salud’ y luego en ‘Vacunación’.

En esta página también encontrarán recomendaciones e información del Ministerio de Salud y Protección Social frente a las inmunizaciones; solo deberán dirigirse a la parte inferior y dar clic en ‘Puntos de Vacunación’ para encontrar el directorio de vacunación a nivel nacional.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
LOA JUGADORES ESTRELLA DE ESTA COPA 2024 La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO