Domingo, 25 Febrero 2024

Consejos para que proteja a su mascota de la pólvora
Foto: Catalina Puentes
1
(1)

La pólvora invade los cielos en época decembrina y los más perjudicados con estos espectáculos son los peluditos, por eso en Q’HUBO le traemos algunos consejos para proteger a su mascota de los fuertes estruendos.

Para nadie es un secreto que durante la época decembrina no solo las tradiciones familiares se toman los hogares, sino que también varios eventos culturales comienzan a realizarse en diferentes partes el país.

Entre los espectáculos que más disfrutan los colombianos son los fuegos pirotécnicos, sin embargo, la mayoría de los animales se asustan con estos fuertes ruidos y llegan a sufrir de estrés y ansiedad por el sonido que provoca la explosión de la pólvora.

Debido a esto, en Q’HUBO le contamos cómo ayudar a los peluditos de la casa en esta época. 

¿Por qué se asustan las mascotas?

La razón principal por la que los animales se asustan con los fuegos artificiales, se debe a los fuertes ruidos que se producen sin previo aviso, además porque suenan en intervalos diferentes que pueden ser alarmantes para las mascotas. Ante estos sonidos, las mascotas podrán intentar huir y esconderse, o mostrar signos de ansiedad como inquietud, jadeos, temblores y quejidos.

Consejos para que proteja a su mascota de la pólvora La pólvora invade los cielos en época decembrina y los más perjudicados con estos espectáculos son los peluditos, por eso en Q'HUBO le traemos algunos consejos para proteger a su mascota de los fuertes estruendos.
Foto: Colprensa

Un método de paciencia y amor

Hay algunos veterinarios que recomiendan una técnica no invasiva para calmar a los peluditos, y aunque puede llevar varias semanas y hasta meses, acostumbrará poco a poco los animalitos.

Este método es conocido como ‘Desensibilización Sistemática’, que consiste en exponer gradualmente a las mascotas al ruido utilizando grabaciones de internet. Al principio, los sonidos de los fuegos artificiales deben estar a un volumen bajo mientras juega con su perro y le da bocaditos.

Si su perro reacciona de forma positiva, con el tiempo aumente lentamente el sonido de los fuegos artificiales. Procure no avanzar demasiado rápido.

Pirotecnia silenciosa

En Q’HUBO nos comunicamos con Carlos Carvajal, presidente de la Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi), quien nos habló sobre el proyecto en el que llevan trabajando más de dos años para mitigar los impactos de la pólvora en las mascotas.

“Según las investigaciones, encontramos que lo que asusta a los animales no es tanto el ruido ni el volumen, sino es el golpe sorpresivo de la pólvora, por esto trabajamos en pirotecnia silenciosa, la cual está por debajo de los 120 decibeles (dB)”, comentó Carvajal, añadiendo que para mitigar ese impacto han trabajado en “utilizar productos que sean lumínicos, nos enfocamos en comercializar productos que no generan tanto ruido. Y tener una variedad de productos en colores, que no generen ese tipo de explosiones tan duras e inesperadas”.

¿Cómo mantenerlos seguros?

Consejos para que proteja a su mascota de la pólvora La pólvora invade los cielos en época decembrina y los más perjudicados con estos espectáculos son los peluditos, por eso en Q'HUBO le traemos algunos consejos para proteger a su mascota de los fuertes estruendos.
Foto: Archivo Gustavo Roa

Estas recomendaciones le ayudarán para que su mascota no sufra de estrés en estas fechas: 

  • Aunque su mascota pase la mayor parte del tiempo en el exterior, debe permanecer en el interior durante los espectáculos pirotécnicos.
  • Cree un espacio seguro al interior de su casa, así los animalitos podrán acudir allí durante los fuegos artificiales; también intente amortiguar el sonido. La cama y las cobijas de las mascotas pueden ayudar a que se sientan más cómodos.
  • Distraiga a su mascota con música o sonidos de fondo, esto puede ayudar a camuflar el sonido de los fuegos artificiales. Dele un juguete para masticar o un juguete interactivo a fin de ocupar el tiempo de su perro.
  • Hay quienes recomiendan medicamentos o gotas para tranquilizar a las mascotas, pero no es recomendable hacerlo sin una visita previa al veterinario, si bien puede calmar a los felinos y caninos, también puede producir el efecto contrario, por eso siempre visite primero su veterinario de confianza. 

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?