Domingo, 21 Julio 2024

Domingo, 21 Julio 2024

Pico y Placa Bogotá: 6 al 0 – Pico y Placa Taxis: 7 y 8

Pico y Placa Bogotá: 6 al 0 – Pico y Placa Taxis: 7 y 8

INICIO

Foto: Freepik
¿Se quedó sin chamba? Así puede acceder a un subsidio de desempleo
1
(1)

Conoce cómo acceder al subsidio de desempleo, también aprende cómo las cajas de compensación pueden ayudarte en estos momentos difíciles y los pasos necesarios para obtener este beneficio.

En Colombia, de acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el 10,6 % de la población está desempleada, lo que equivale a los 2,72 millones de personas desocupadas. Esta situación que, sin lugar a dudas, no solo afecta a uno, sino que llega a perjudicar a todo un núcleo familiar, se vuelve angustiante, más aún cuando hay deudas por pagar y obligaciones que no dan espera.

Por eso es vital dar a conocer de qué manera estas personas pueden acceder a un “salvavidas”, como lo es un subsidio de desempleo brindados por las cajas de compensación.

¿Se quedó sin chamba? Así puede acceder a un subsidio de desempleo Conoce cómo acceder al subsidio de desempleo, también aprende cómo las cajas de compensación pueden ayudarte en estos momentos difíciles y los pasos necesarios para obtener este beneficio.
Foto: Pexels

¿Qué es un subsidio de desempleo?

De acuerdo con el concepto del Ministerio de Trabajo, el subsidio de desempleo es una prestación económica destinada a apoyar a las personas que han perdido su empleo de manera involuntaria y que cumplen con ciertos requisitos establecidos por la normativa laboral del país. Tales como no recibir ningún tipo de remuneración, tampoco tener algún tipo de pensión por invalidez y demás, así como tampoco haber accedido a este beneficio en los más recientes tres años.

¿Qué reciben las personas que son beneficiadas con el subsidio de desempleo?

Este subsidio forma parte del Sistema de protección al cesante y tiene como objetivo principal proporcionar un alivio temporal mientras el beneficiario busca una nueva oportunidad laboral. Para el 2024, el MinTrabajo aumentó en un 12 % esta ayuda, por lo que cada beneficiario recibe un total de $ 1.950.000 en cuatro desembolsos.

Estos desembolsos comienzan con el 40 % de 1,5 salarios mínimos legales vigentes en la primera fase y disminuyen de manera progresiva hasta el 10 % en la última etapa, llevándose a cabo de la siguiente manera: el primer pago es del 40 % de 1,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalente a $ 780.000; el segundo pago es del 30 % de 1,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que corresponde a $ 585.000; el tercer pago es del 20 % de 1,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, sumando $ 390.000; y el cuarto pago es del 10 % de 1,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que asciende a $ 190.000.

Para acceder a este, el beneficiario debió haber cotizado en la caja de compensación por lo menos un año en el último trienio.

Se precisa que las personas cesantes que se postulen para recibir el mencionado beneficio, tendrán acceso a aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, calculado sobre un salario mínimo legal mensual vigente y durante los próximos seis meses.

Adicionalmente, recibirán la cuota monetaria del subsidio familiar para hijos, hermanos en situación de discapacidad o padres dependientes, en los mismos términos y valores que se venían entregando y en las condiciones establecidas en la legislación vigente aplicables al Sistema de Subsidio Familiar.

Requisitos para cómo acceder al subsidio de desempleo

Para acceder al subsidio de desempleo es vital que el postulado cuente con el certificado laboral con fecha de retiro de la última empresa en la que laboró o si es independiente deberá elaborar un documento en el que declare desde qué fecha no ha recibido ingresos, certificado del Servicio Público de Empleo y una copia virtual de la cédula de ciudadanía.

Con todo lo anterior, el postulado deberá acceder al sitio web de la caja de su última caja de compensación en la que cotizó, en el buscador, deberá dar clic en el apartado subsidio de desempleo y cargar la información solicitada

En resumen, saber cómo acceder al subsidio de desempleo es crucial para enfrentar tiempos difíciles. Las cajas de compensación son una valiosa ayuda en este proceso, proporcionando el apoyo necesario para superar el desempleo. Siguiendo los pasos adecuados, podrás asegurar este beneficio y garantizar un respaldo económico mientras buscas nuevas oportunidades laborales.

Redacción Q´hubo Medellín

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

El Comité Olímpico Colombiano reveló la cantidad de preseas que aspiran a conseguir en las justas. ...
Como Luis Andrés Barrera Rivera fue identificado el hombre que fue vilmente asesinado a tiros por ...
Alrededor de la hipnosis se levantan muchos misterios y tabúes. La idea de que alguien pueda ...
En redes, los internautas han elogiado el curioso gesto de Feid. ...
Este 21 de julio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que abandona la carrera ...
Cuando se encontraba a pocas cuadras de su vivienda, Jhon William Galvis Silva, un comunicador social ...

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci