Jueves, 23 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

¿Qué hacer en caso de suplantación y cómo evitarla?
4,1
(9)

La suplantación de identidad es un delito que podría afectar a cualquier colombiano y las consecuencias pueden ser complicadas, especialmente si se trata de suplantación para cometer fraudes financieros o robos mediante la activación de productos de crédito o servicios a nombre de personas que, a veces, no se enteran de lo sucedido.

Hace unos años la suplantación se daba principalmente por la pérdida o robo de los documentos de identificación, pero hoy en día, teniendo en cuenta los avances tecnológicos, la gran mayoría de los casos se dan en internet por la falta de prácticas de seguridad de la información y protección de datos personales, especialmente a la hora de hacer compras o transacciones virtuales. Es importante que las personas tomen el control de su información personal y conozcan su utilidad. Actualizar y rectificar los datos es una buena forma de evitar la suplantación. De igual forma, conocer la historia crediticia previene el fraude en transacciones bancarias Y demás movimientos financieros.

¿Qué hacer en casos de suplantación y cómo podría evitarse? En “Historias financieras” entregamos las recomendaciones de los expertos y hablamos con un joven emprendedor que nos contó su historia.

Lucciani Abril es un administrador público de 29 años que se dedica a las importaciones a través de su de identificación y fue víctima de suplantación. Este es su caso y así pudo resolverlo.

Sabías qué…

A través de www.midatacredito.com puedes inscribir, de manera gratuita, tu correo electrónico para recibir notificaciones sobre nuevas obligaciones asociadas a tu historia de crédito y así determinar oportunamente si eres una posible víctima de fraude para tomar las acciones correspondientes.

¿Qué hacer en caso de suplantación y cómo evitarla? La suplantación de identidad es un delito que podría afectar a cualquier colombiano y las consecuencias pueden ser complicadas, especialmente si se trata de suplantación para cometer fraudes financieros o robos mediante la activación de productos de crédito o servicios a nombre de personas

El consejo de hoy

Para evitar el fraude financiero o la suplantación de tu identidad puedes consultar y activar el servicio de protección de datos de Midatacrédito (www.midatacredito.com) que evita la apertura de cuentas y créditos a tu nombre de forma irregular, monitorea permanentemente tus cuentas de correo y contraseñas en internet y te permite recibir alertas cada vez que tus reportes sean actualizados en DataCrédito.

¿CÓMO PREVENIR LA SUPLANTACIÓN?

Cuidar muy bien los documentos personales y denunciar rápidamente ante la policía en caso de perderlos o de que sean robados. Cambiar con frecuencia los usuarios y contraseñas que se usan en internet para acceder a productos bancarios o hacer compras Para compras por internet usar solo páginas confiables de sitios oficiales y solo hacer transacciones desde computadores o dispositivos personales, no en equipos públicos como un café internet. Inscribirse, de forma gratuita, al sistema de alertas de obligaciones nuevas en la historia crediticia para mitigar suplantaciones de identidad en www.midatacredito.com. Activar alertas de prevención de fraude en el historial crediticio, en caso de que se considere que puede ser víctima de fraude, así quienes consultan el historial crediticio podrán ser más cuidadosos en la revisión.

¿QUÉ HACER EN CASO DE SUPLANTACIÓN?

Denunciar ante las autoridades y la entidad financiera o comercio involucrado. Presentar una solicitud de corrección frente a la empresa o entidad que genera el reporte, entregando la evidencia para demostrar que fue víctima de suplantación, incluyendo el debido denuncio. La entidad o empresa tiene máximo de quince (15) días hábiles para atender el reclamo y reportar la información a Datacrédito en los casos en los que sea necesario modificar la información registrada.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4,1 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’