Domingo, 25 Febrero 2024

Lo que debe saber una madre primeriza
Foto: Colpresa
5
(3)

Una de las situaciones más complejas durante el embarazo es cómo prepararse para el parto. Eso es lo que más ponen nerviosas a las mamás, principalmente, si son primerizas.

Su mayor preocupación es que todo salga bien.

Por eso, hoy en Q’HUBO les daremos unos consejos, recogidos de expertos y páginas especializadas en ese tema, que buscan que las mamás vivan esta etapa de sus vidas sin contratiempos y de la forma más tranquila posible, para que dar a luz no se le convierta en una experiencia traumática.

Todos los partos son diferentes, es por eso que las recomendaciones que aquí daremos no van a satisfacer las dudas de todas las embarazadas. Sin embargo, nos enfocamos en unos tips genéricos que les pueden ayudar en este bello proceso de la vida.

Recuerden que los consejos más importantes son asistir a
todos los controles durante el embarazo, estar asesoradas por el médico y con su ayuda elaborar un plan de parto, pues son varias las opciones que tienen las mamás a la hora de traer a sus hijos al mundo.

Lo que debe saber una madre primeriza Una de las situaciones más complejas durante el embarazo es cómo prepararse para el parto. Eso es lo que más ponen nerviosas a las mamás, principalmente, si son primerizas.
Foto: Colpresa

Ejercicio durante el embarazo

La actividad física durante el embarazo puede reducir complicaciones en la gestación y acelerar la recuperación postparto. Pero para hacer ejercicio se debe tener la autorización del médico y de un fisioterapeuta, quien ayudará a elegir la rutina adecuada.

El plan de ejercicio se recomienda a partir de la semana 14 y pueden ser clases de yoga, pilates, ejercicios con balones o rumba. Nada de actividades que puedan provocar caídas o golpes. El ejercicio se debe hacer 3 veces por semana vigilando la frecuencia cardiaca.

Preparación para el parto: mantenga la calma

Es normal estar nerviosa antes del parto. Sin embargo, lo que más le conviene es mantener la calma, pues la ansiedad y la tensión pueden alterar su estado anímico y no es recomendable.

Para evitar esto es importante ir a los cursos de preparación para el parto y hablar con otras madres que ya hayan pasado por ese proceso para resolver algunas dudas. También es importante el apoyo de la pareja, compartir miedos y planear el parto juntos para reforzar el vínculo familiar.

También se puede recurrir a técnicas de relajación para reducir las molestias y bajarle al nerviosismo.

Lo más importante es estar tranquilas al momento de dar a luz, le pueden ayudar los ejercicios de respiración.

¿En cuánto tiempo llegar a la clínica tras romper fuente?

Luego de la ruptura de fuente o de membranas el trabajo de parto puede empezar dentro de las próximas 24 horas. Pero cuidado, si esto ocurre antes de la semana 37 del embarazo puede ser riesgoso para la madre y pare el bebé. 

Lo que debe saber una madre primeriza Una de las situaciones más complejas durante el embarazo es cómo prepararse para el parto. Eso es lo que más ponen nerviosas a las mamás, principalmente, si son primerizas.
Foto: Colpresa

¿Se sangra más en un parto natural o en una césarea?

Cuando el nacimiento se da a través de una cesárea se pierde casi el doble de sangre que por un parto natural. La razón es que se debe hacer una incisión en el útero y durante el embarazo se bombea gran cantidad de sangre a esta parte del cuerpo.

¿Cómo saber si ya estoy en trabajo de parto?

La mayoría de los bebés nacen entre la semana 37 y la semana 40. Solo el 5 % nace en la fecha estimada del parto. Cuando el bebé decida nacer iniciarán las contracciones, que es cuando los músculos del útero primero se endurecen y luego se relajan, esto ocurre para empujar al bebé para que nazca. Estas pueden ser dolorosas y se dan con una frecuencia de 10 a 20 minutos. 

Hay situaciones en las que el parto debe ser inducido porque se corren diferentes riesgos, pero esto lo decide el médico. 

En cualquier caso, es importante estar preparada física, emocional y mentalmente.

¿Cómo calmar el dolor?

Para calmar el dolor que causan las contracciones es recomendable caminar alrededor de la cama o bailar lentamente (menear las caderas). También puede ayudar cambiar de posición, ducharse y hasta escuchar música relajante.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?