Domingo, 14 Abril 2024

Síndrome premenstrual: qué es y cómo enfrentarlo
Foto: Freepik
0
(0)

Como mujer es clave identificar qué días del mes aparece el síndrome premenstrual en el cuerpo y cuáles son sus síntomas. Le contamos cómo hacerlo.

Las mujeres atravesamos varios ciclos durante el mes y es clave tenerlo en cuenta porque dependiendo del comportamiento que estén teniendo nuestras hormonas vamos a poder sentirnos de diferentes formas: más enérgicas, con mayor libido, con mayor posibilidad de quedar embarazadas, más irritables, más cansadas, etc.

Y justo en el último ciclo que experimentamos en el mes, que es la fase lútea, aparece un “antagonista” que es el famoso síndrome premenstrual. Como mujeres es clave empezar por identificar si somos más propensas a sus síntomas, qué días del mes nos aparece ese también llamado SPM y qué herramientas podemos implementar para mitigar su impacto.

Síndrome premenstrual: qué es y cómo enfrentarlo Como mujer es clave identificar qué días del mes aparece el síndrome premenstrual en el cuerpo y cuáles son sus síntomas. Le contamos cómo hacerlo.
Foto: Freepik

¿Qué es?

Las mujeres tenemos cuatro ciclos durante el mes y uno de ellos es la fase lútea, donde suele aparecer el síndrome premenstrual. Se da, como su nombre lo dice, justo unos días antes de que nos llegue el periodo y se puede extender hasta uno o dos días de la llegada de la menstruación.

Según la Clínica Mayo, 3 de cada 4 mujeres que menstrúan han experimentado alguna forma de síndrome premenstrual y acá es importante destacar que no para todas aparece de igual forma. Hay quienes lo experimentan con síntomas suaves, pero también hay mujeres a las que esto les puede afectar su cotidianidad.

Para algunas, el dolor físico y el estrés emocional son lo suficientemente graves como para afectar la vida diaria y en esos casos es recomendable asistir al médico para que le receten medicamentos que ayuden a apaciguar los síntomas.

¿Cómo apaciguar el SPM?

La ginecóloga María Isabel Sepúlveda argumenta que la mejor herramienta para enfrentar el SPM es adoptar un estilo de vida saludable durante todo el mes, lo que ayudará a mitigar el impacto.

Cuando ya estemos en esos días, una de las recomendaciones generales es tomar mucho líquido, pero no gaseosas ni alcohol. De hecho, hay personas que empeoran los síntomas con la cafeína, identifique si es su caso para que la restrinja en ese periodo.

Limitar la ingesta de sal y azúcar también puede aportar una diferencia. Dormir al menos siete horas, hacer algo de actividad física y tomar infusiones naturales, son recomendaciones que siempre nos han hecho y que en realidad pueden aportar a que sea más llevadera esta etapa no tan agradable del mes.

Síntomas

Los síntomas varían, algunos meses se pueden sentir solo unos y otros con mayor o menor intensidad. Esto puede variar por diversas opciones, como el estilo de vida, el sedentarismo, la alimentación o incluso factores como la edad, porque las mujeres entre los 20 y los 40 suelen experimentar el síndrome premenstrual más fuerte.
Estos son algunos de los más comunes:

  • Estado de ánimo triste o irritable e incluso episodios de llanto por mínimas situaciones.
  • Cambios de humor repentinos.
  • Antojo de comidas dulces y carbohidratos.
  • Problemas para conciliar el sueño (insomnio).
  • Dolor en las piernas.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor o sensibilidad en los senos.
  • Fatiga.
  • Aumento de peso por retención de líquidos.
  • Hinchazón abdominal.
  • Brotes de acné.
  • Estreñimiento o diarrea.

Es importante aclarar que sin importar qué tan fuertes sean estos síntomas, todos van a desaparecer conforme van pasando los días del periodo menstrual. Si no es su caso, debe consultar a un médico.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA