fbpx
Un concurso para que los niños exploren la fantasía que crea la lectura  Hágalo en casa 

Un concurso para que los niños exploren la fantasía que crea la lectura

Octubre 16 de 2020 - por Dúmar Cruz para Q'hubo Bogotá

Si usted es de los que ha visto los dotes artísticos de su hijo o algún niño de su familia, cuéntele que el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) y la Cámara Colombiana del Libro acabaron de abrir el Concurso Nacional de Arte para Niños y Niñas.

Esta iniciativa nace en el marco de la edición 14 del Festival de Libros para Niños y Jóvenes, con la intención de llevarles a las familias experiencias de lectura, y de paso crear hábitos de lectura desde la primera infancia, además, compartir las historias de un grupo de ilustradores colombianos de libros álbum.

El concurso "busca generar un diálogo entre la experiencia de lectura en voz alta y la apreciación de las ilustraciones a través de una invitación a dibujar nuevas versiones de las historias".

Estos dibujos deberán tener un componente fantástico, ya que "la intención es poner en diálogo la fantasía e imaginación de los lectores con referentes de su propia realidad".

Los participantes deben explorar el contenido multimedia del proyecto Picnic en el Mambo, en el que participan siete ilustradores y existen nueve sesiones de lectura en voz alta con Marcela Escovar.

Los niños deben presentar una propuesta en la que, por medio de la ilustración o el dibujo, muestran la conexión que tuvieron con alguna de las obras leídas. El Museo seleccionará las 3 obras según decisión de un Comité de Jurados, conformado por Marcela Escovar (directora de Picnic de Palabras) y Luisa Naranjo (subdirectora del Mambo).

Así puede participar

1. El menor debe tener entre 4 y 12 años, y le debe encantar el arte. La fecha límite para participar es el 20 de octubre.

2. Mirar, divertirse y explorar junto al niño los videos multimedia de ilustradores y lecturas en voz alta disponibles en https://camlibro.com.co/lij2020/ en la sección 'Lecturas en voz alta' del Mambo. 

3. Elegir el video que presente el libro que más les guste.

4. Con base en el video que eligieron, elaborar una creación fantástica (un video, dibujo, ilustración, pintura, escultura, collage, animación, tejido, 3D, fotografía, diseño, plastilina, arcilla, etc.).

5. Compártalo en las redes sociales con la etiqueta #ConcursoFestivalLIJ, incluya el nombre del acudiente o tutor legal y mencione las cuentas de los organizadores: Mambo y CamLibroCol.

6. También puede enviar un correo electrónico a red@mambogota.com con la creación y los datos de quien se postula.

Conozca las bases del concurso en http://bit.ly/ConcursoMAMBOyLIJ.

Etiquetas:

arte concurso explorar fantasía fantástico festival hábitos de lectura ilustradores lectores Mambo multimedia niñas niños primera infancia voz alta