Jueves, 20 Junio 2024

Vacúnelos para el regreso a clases
0
(0)

Llegó el regreso a clases para que estudiantes continúen su proceso educativo y, con el retorno, las autoridades en salud instan a que los menores de edad tengan actualizados sus esquemas de inmunización, teniendo en cuenta que las vacunas eliminan o reducen en gran medida las enfermedades peligrosas que suelen transmitirse de un niño a otro.

El llamado está en línea con una de las prioridades que ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que recordó el director general del organismo multilateral en diciembre pasado: ponerse al día con la inmunización sistemática luego de que, como consecuencia de los servicios de salud interrumpidos durante la pandemia, 25 millones de niños a nivel mundial no recibieron vacunas y, como consecuencia, se obtuvo el mayor descenso en vacunación infantil, registrado durante los últimos años.

“El inicio de la temporada escolar es la oportunidad para que continuemos protegiendo la salud de nuestros hijos. Con la inmunidad reducida, por no acudir a la vacunación, no solo los exponemos a enfermedades que son prevenibles, sino que también, teniendo en cuenta que estarán en contacto con sus compañeros e incluso con adultos de riesgo, contribuimos a que las cadenas de transmisión aumenten. Los padres de familia y cuidadores somos actores claves en la prevención de brotes de distintas patologías”, aseguró Ofelina Vergara, gerente Médico de Sanofi Vacunas para la región Andina, Centroamérica y El Caribe.

Vacúnelos para el regreso a clases Llegó el regreso a clases para que estudiantes continúen su proceso educativo y, con el retorno, las autoridades en salud instan a que los menores de edad tengan actualizados sus esquemas de inmunización, teniendo en cuenta que las vacunas eliminan o reducen en gran medida las enfermedades peligrosas que suelen transmitirse de un niño a otro.
Fotos: Colprensa.

El esquema

El esquema colombiano, cubierto por el  Programa Ampliado de Inmunización (PAI), cuenta con 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades, por eso, la invitación es que lleven a sus hijos a los diferentes puntos de vacunación del país antes de que retornen a las aulas de clase.

Las vacunas recomendadas para los menores en edades de 5 y 11 años son el refuerzo de tosferina, tétanos, difteria y polio, así como también contra la meningitis por meningococo, entre otras.

Enfermedades que son prevenibles

Mientras los sistemas de salud a nivel mundial aceleraban la vacunación contra el COVID, paradójicamente los programas de inmunización sistemáticos se vieron alterados con bajas en coberturas y, por lo tanto, millones de niños desprotegidos frente a enfermedades mortales como sarampión, difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, meningitis , que han tomado fuerza y, como en el caso colombiano, crecen año tras año de manera silenciosa. 

Vacúnelos para el regreso a clases Llegó el regreso a clases para que estudiantes continúen su proceso educativo y, con el retorno, las autoridades en salud instan a que los menores de edad tengan actualizados sus esquemas de inmunización, teniendo en cuenta que las vacunas eliminan o reducen en gran medida las enfermedades peligrosas que suelen transmitirse de un niño a otro.
Fotos: Colprensa.

Disminuyó

Entre el 2021 y el 2022 hubo un crecimiento de 54 % en casos notificados para meningitis, 56% para tosferina, 10% para difteria, de 15 % en parálisis flácida aguda, que es la pérdida o disminución de la fuerza muscular, y que, si bien no todos los casos son atribuibles a polio, sí se convierte en una herramienta de vigilancia para elevar una alerta en caso de que así lo fuera.

Con respecto a sarampión y rubéola, el INS revela que el aumento, en notificación de casos, entre un año y otro fue de 7.6 %.

Habla el experto

“Recordemos que al acudir a los biológicos somos responsables con la salud de nuestras familias y contribuimos en el control y erradicación global de enfermedades que están presentes pero que podemos prevenir por medio de una inyección”, dijo Ofelina Vergara de Sanofi.

A través de ‘Vacunados es Cool’, Sanofi también busca incentivar la vacunación contra la influenza, patología potencialmente grave.

De la influenza

El virus de la influenza muta constantemente, razón por la cual toda persona mayor de seis meses de edad debe vacunarse anualmente para prevenir esta enfermedad.

Si tiene dudas, pregunte, acuda a los puntos de vacunación más cercanos o consulte con los profesionales de la salud cuáles son las vacunas que se  requieren para completar el esquema de inmunización de los niños y adolescentes.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
LOA JUGADORES ESTRELLA DE ESTA COPA 2024 La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO