Connect with us

Sin categoría

Así afectó a Colombia la pandemia en el 2020

Avatar

Publicado

el

Un informe reveló que para el año 2020 el empleo tuvo un retroceso de alrededor de 20 años debido a las medidas de aislamiento que terminó en la reducción de puestos de trabajo, desplazando la población al desempleo y la inactividad.

La tasa de desempleo para este año alcanzó 16%, incrementándose 5.4 puntos porcentuales frente a 2019, retrocediéndose con ello a niveles de desempleo propios de inicios de 2002, concluyó el segundo informe Nacional de Empleo Inclusivo (INEI), liderado por Fundación Corona y la Asociación Nacional de Empresarios de la ANDI.

(Colprensa – Mauricio Alvarado)

En esta segunda versión, los datos analizados evidencian que debido a la emergencia Sanitaria por el Covid-19 las poblaciones vulnerables se vieron más afectados frente a la situación del desempleo, pues los jóvenes, los migrantes y las mujeres tuvieron las tasas más altas, al alcanzar 24,2%, 22,8% y 20,4% respectivamente.

Respecto a la brecha de género en términos de ocupación, el análisis muestra que aumentó en 23,5 puntos porcentuales (61% de los hombres y solo el 38% de las mujeres están ocupadas), lo que supone una pérdida importante de los avances adelantados en materia de equidad en el país durante los últimos 35 años.

Los departamentos que más tuvieron pérdidas de vacantes fueron Boyacá -22%, Quindío -22%, Bogotá -21% y Magdalena -21%.

Además esta situación afectó de manera desproporcionadamente a las familias de ingresos más bajos, pues los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema albergaron el 59% de los desocupados del país, por el contrario, solo el 15% de las personas desocupadas pertenecen a familias de clase media y alta.

El informe Nacional de Empleo Inclusivo, que utilizó más de 70 fuentes de información, también afirma que los niveles de desempleo podrían tardarse hasta cinco años en volver a los niveles prepandemia. Otros indicadores relacionados con los niveles de pobreza podrían tardar mucho más.

“Preocupa particularmente el tiempo que le tomará al país recuperar los niveles de participación de las mujeres en el mercado laboral, o las consecuencias por pérdida de aprendizaje que afectarán a una generación entera”, se lee en analisis.

Redacción Colprensa.